Poesía dramática, nuevo género propuesto por Héctor Fernández

Héctor Fernández.
HÉCTOR FERNÁNDEZ FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 17:03

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor luanquín Héctor Fernández (Luanco, 1968) se adentra en su último libro, 'Dalgunos fechos na vida d'Alexander Waters', en el que él bautiza como 'poesía dramática', una variante propia de la poesía total de Luis Rosales y del estilo de otros poetas postrománticos, como Alfred Tennysson y Robert Browning.

   El libro, publicado este año por Ediciones Saltadera, "busca ir alcanzando terrenos que lindan con la poesía". "Busca ser un libro desde la perspectiva lírica pero que no se agote en la poesía, como una forma de intertextualidad ampliada", explica el autor en declaraciones a Europa Press.

   Así, el trabajo tiene una trama y un argumento, y adjunta versos con diálogos y narraciones, pero siempre desde la perspectiva lírica como referencia, matiza el poeta asturiano, que reconoce que "es un poco desconcertante de leer". La propia editorial Saltadera destaca de la obra que "muestra la distancia entre el escritor y el yo poético". "Desarrolla las diferentes voces que conforman los personajes desde una perspectiva lírica". "Contrastan las acotaciones en prosa con los versos que pone en boca de los diferentes actores del drama, logrando una obra actual, diferente y soberbia", apunta.

   Fernández pretende así que la poesía "no se agote en sí misma", y con ese objetivo se ha embarcado en este proyecto, asumiendo que "es una forma de expresión de la subjetividad del autor".

   "La acción es bastante simple, y el argumento es lo de menos", señala. En el libro, de seis capítulos, se cultivan temas tradicionales y tópicos de la poesía, en palabras de Fernández, tales como "el amor, la reflexión sobre la muerte o la cólera, además de la sexualidad".

   Ha buscado un argumento que le "diera la posibilidad de entrar en los temas clásicos de la poesía, incluyendo otros géneros y otras disciplinas de antemano ajenas a la literatura, como el cine o la música".

   Éste es el segundo libro publicado de Héctor Fernández, después de que en 2007 editara 'Les inciertes aveníes del tiempu'. En estos momentos trabaja en la traducción al asturiano de los sonetos de Shakespeare.