La Policía Científica de Asturias se sitúa "a la cabeza" de las unidades españolas "en resultados"

Baldomero Araujo, Antonio Trevín, Vicente Gotor Y Gabino De Lorenzo
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 16:43

OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Científica de Asturias se sitúa "a la cabeza" de las unidades de todo el país "tanto en la identificación por huellas como en resultados en general", según ha destacado el inspector jefe de la brigada provincial de Policía Científica, Isaac Carrera.

En concreto, ha indicado que en Oviedo se realizan algo menos de 1.000 inspecciones oculares al año, con un equipo de 16 profesionales de los 50 que conforman en total la Policía Científica de Asturias.

"No servirían para nada los mejores laboratorios, con técnicas avanzadas y especialistas preparados si previamente no se hubieran recogido adecuadamente los vestigios de la acción del delincuente en la escena del delito", ha explicado añadiendo que "salvo análisis de ADN y determinados análisis químicos, el resto se realizan todos en Oviedo".

Respecto a la imagen que de estos profesionales se da en las series y películas, Carrera ha señalado que la ficción ha servido para dar a conocer este trabajo y que los métodos y equipos son similares, pero no los tiempos empleados para esclarecer los delitos.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha hecho referencia a la "popularización" de esta actividad por las series de televisión. "Los medios no tienen nada que envidiar pero los tiempos son mayores de lo que aparece en la ficción", comentó Trevín, quien destacó que la policía científica asturiana cuenta con "prestigio internacional".

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también intervino en el acto con motivo de la inauguración de la exposición itinerante de la Policía Científica en conmemoración a su siglo de historia y destacó la relevancia del nuevo Cluster de Biomedicina y Salud de la institución académica "para el trabajo de la policía científica".

Por su parte, el alcalde de Oviedo y candidato a la reelección, Gabino de Lorenzo, se definió como "analfabeto funcional moderno" y reconoció que le será difícil que se incorpore "a los nuevos tiempos" en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, pero se mostró "tranquilo" ante la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Contenido patrocinado