OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la alcaldía de Avilés se ha comprometido este viernes a conceder licencias instantáneas a los comerciantes que las soliciten. Así lo ha manifestado en un encuentro que mantuvo con los representantes de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), ante quienes se ha comprometido a poner en marcha una serie de medidas urgentes de apoyo al comercio local para que pueda mejorar su competitividad.
En este sentido, Álvarez ha trasladado posteriormente a los periodistas su intención de suprimir al máximo los trámites burocráticos para los comerciantes, crear la ventanilla única empresarial para ayudar a los emprendedores locales, reducir hasta el 50 por ciento las tasas vinculadas a la creación de empresas por autónomos y ofrecer facilidades de aplazamiento en el pago de las obligaciones fiscales y a fomentar el turismo, especialmente el de Congresos.
Álvarez ha asegurado ser consciente de que el comercio local es un extraordinario escaparate de la ciudad. "Si a la ciudad le va bien, al comercio le irá bien", ha indicado y señalado que "en los últimos años hemos ido siendo testigos de los cierres de establecimientos, algunos históricos, y los locales siguen vacíos con letreros anunciando su traspaso o alquiler. Eso es una señal de que al comercio no le va bien y que hay que hacer algo para remediarlo".
El PP plantea en su programa electoral un Plan de Dinamización para recuperar empleo y en él se prevé la puesta en marcha de un programa de rediseño, actualización, homogeneización y adecuación a las normas técnicas de fachadas, instalaciones eléctricas e iluminación de todos los establecimientos de las zonas de comercio tradicional, de acuerdo con las características estéticas de cada área comercial para dotar de uniformidad estética e identidad a cada zona comercial de la ciudad.
En materia fiscal, el PP se ha comprometido a aplicar exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los comerciantes cuando se realicen obras en las calles en las que se ubica su negocio y, al respecto, desarrollar una política de obras consensuada con el sector que no imponga barreras entre comercios y clientes.
Además, el PP ha propuesto la inmediata puesta en marcha de la Policía de Barrio, mediante la coordinación de la Policía Local y de la Policía Nacional, que desarrolle un programa de vigilancia en las áreas comerciales. Y ha ratificado su intención de renegociar el convenio para la iluminación de las calles en épocas festivas para que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo y destinar la aportación económica de los comerciantes a la promoción comercial.