El PP califica de "maquillaje" la reforma del IRPF del Principado, a quien acusa de mantener una presión fiscal récord

El diputado del PP de Asturias y portavoz de Economía, Andrés Ruiz.
El diputado del PP de Asturias y portavoz de Economía, Andrés Ruiz. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 31 julio 2025 11:50

   OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Partido Popular en Asturias y portavoz de Economía, Andrés Ruiz, ha criticado este jueves la propuesta de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado este pasado lunes, al considerar que se trata de un "maquillaje" fiscal impulsado por "necesidades políticas" del presidente Adrián Barbón, y no por la voluntad de acometer una reforma fiscal "profunda" y "competitiva".

   "El Gobierno de Adrián Barbón ha renunciado a toda ambición en materia fiscal", ha afirmado Ruiz en rueda de prensa, quien ha sostenido que la llamada "vía fiscal asturiana" es "un fracaso" y que convierte a los asturianos en "los españoles que más impuestos pagan" dentro del territorio nacional. A juicio del PP, la reforma anunciada es una estrategia propagandística "que no alcanza ni a la sociedad asturiana ni al tejido productivo".

   Según ha apuntado el parlamentario popular, la modificación del IRPF es fruto de un acuerdo con "la izquierda radical" con el objetivo de "tapar las vergüenzas" del Ejecutivo autonómico, mientras se mantiene una "cifra récord de recaudación". En este sentido, ha criticado que el Gobierno celebre el incremento en las entregas a cuenta del sistema de financiación, que superarán los 4.000 millones de euros, y ha señalado que ese aumento "no es un regalo", sino consecuencia directa del "aumento de la presión fiscal que sufren los asturianos".

   Ruiz ha advertido de que el Gobierno asturiano intenta presentar como un gesto de alivio fiscal lo que en realidad es una política regresiva. "Esto es el socialismo: de cada cinco euros que saca de más a los asturianos por su vía fiscal, les devuelve uno y además pretende que les demos las gracias", ha afirmado. Según el diputado, este modelo castiga a familias, autónomos y empresas, mientras se consolida un récord de ingresos públicos a costa de los ciudadanos.

   Ruiz ha achacado el repunte de la recaudación a la inflación, señalando especialmente el impacto en dos tributos: el IVA y el propio IRPF, que --según ha indicado-- "está batiendo récords de recaudación" a costa del bolsillo de los ciudadanos.

   Desde el Partido Popular, han reiterado su defensa de una reforma fiscal centrada en la competitividad, la atracción de inversión y la equiparación de la carga fiscal de los asturianos con la del resto de comunidades autónomas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado