GIJÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella criticaron hoy, en rueda de prensa en el Consistorio, la contratación de la Ceremonia del Son del Océano Celta, incluida dentro del festival Xixón 5.40, que costó al Ayuntamiento 1.800 euros y que prometía una serie de actuaciones pero que se convirtió, según ellos, en un espectáculo "chabacano". Además, alertaron que podría haberse aportado una factura "falsa" o haberse incurrido en un "fraude fiscal".
Para Cubiella, el espectáculo supuso "un auténtico fraude, una burla a los gijoneses y un timo" para que estos señores vengan "a tomarnos el pelo" un domingo a las 7.30 horas. Según la programación del festival, la ceremonia consistía en una petición de Amor al Señor del Cantábrico para las Tierras del Norte por la hermandad de los pueblos celtas del Arco Atlántico.
Además, iba a haber caracolas marinas, un himno a Neptuno, un concierto al amanecer, una mandala de flores, una ofrenda al mar al con de cantos marinos y música para el retorno de la Ballena Franca a aguas del Cantábrico. También iba a haber un canto de gratitud al mar al son de gaitas y círculos de danza celta. Todo ello se iba a celebrar el 23 de agosto, domingo, a los 7.30 horas en la Escalerona.
Cubiella criticó que el resultado no se pareció a lo ofertado y que ni siquiera tuvo repercusión en los medios de comunicación, además de mostrar un vídeo de la ceremonia.
Asimismo, indicó que en ese certamen se hicieron 28 contratos y que para esta ceremonia se pagó 1.800 euros mientras que hay otros grupos que se esfuerzan todo el año y puso de ejemplo que a un monologuista conocido le pagaron sólo 800 euros.
A esto unió Cubiella que la directora de la ceremonia, Mona Valena, en julio mandó un escrito al Ayuntamiento, a los organizadores del festival, en el que se disculpa en la tardanza de enviar la factura y en que señala que va a pedir los datos a una amiga que está dada de alta para hacerla.
El PP se pregunta cómo el Ayuntamiento puede pagar una factura en esas condiciones, por lo que pidió la comparecencia del edil de Cultura, Justo Vilabrille, para que explique todo lo relacionado con esta contratación en la próxima Comisión de Políticas Integrales. También apuntó que en el presupuesto de festival no aparece ningún nombre del adjudicatario de esta ceremonia.
Cubiella afirmó que el PP está a favor de la cultura pero en contra de "lo chabacano" y acusó al Ayuntamiento de mala planificación y de promover "fanfarria para los amigos". Asimismo, señaló que no descartan en pedir también la comparecencia del concejal de Cooperación y Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada, al ser su área quien promovió el evento.