El PP dice que el tributo a la banca vulnera principios legales y acusa al Principado de ir "de error en error"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:18

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta y de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Emma Ramos, ha acusado este miércoles al Gobierno asturiano de ir "de error en error hasta el desastre final" en su política fiscal y financiera.

La parlamentaria del PP ha realizado esta declaraciones tras conocerse que el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Nación contra el Impuesto sobre Depósitos bancarios. Un impuesto que según Ramos vulnera varios principios legales.

La diputada ha indicado que al PP no le ha sorprendido en absoluto la decisión del TC. "Era la crónica de una decisión anunciada", ha dicho Ramos, para quien la tramitación y aprobación de este impuesto por parte del Gobierno asturiano "ha tenido bastante de chapuza y mucho de improvisación. Sólo perseguía dar satisfacción a Izquierda Unida para que diese su voto favorable a los Presupuestos".

Asím Ramos ha explicado que el impuesto aprobado en Asturias es inconstitucional, primero, por su carácter retroactivo, ya que "produce efectos con anterioridad a la aprobación de la Ley que lo está regulando". En segundo lugar, este gravamen vulnera el principio constitucional que establece que un impuesto debe ser regulado por una Ley concreta y específica y no por la de Presupuestos, de carácter general, y que en este caso ha servido para "tratar de encubrir este tributo".

Asimismo, Emma Ramos ha recordado que el Gobierno de la Nación aprobó el pasado mes de diciembre, antes de regularse el gravamen asturiano, un impuesto estatal del mismo tipo, pero de 'tasa cero', para homogeneizar la situación fiscal en todas las comunidades autónomas y para tratar de adaptar a nuestro país a las directivas comunitarias.

"Ante esto, el impuesto del Principado sobra, está de más. La normativa establece que no se puede gravar con dos tributos el mismo hecho imponible y que el impuesto estatal prevalece sobre el de las comunidades autónomas", indicó.

Ha considerado un error que el Principado vaya a estudiar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de 'tasa cero' del Gobierno central.

A juicio de Ramos, Asturias tiene en estos momentos un "problema muy serio" sobre la mesa, porque puede dejar de ingresar los 30 millones de euros previstos por el tributo de la banca, "y desconocemos si el Gobierno regional tiene un 'plan B' para solucionarlo".

Por ello, la portavoz de Hacienda del PP insta a Javier Fernández a explicar de manera inmediata cuál es su alternativa para equilibrar el Presupuesto regional. "Si optará por incrementar el capítulo de ingresos, vía aumento de los impuestos, o si se decidirá por recortar los gastos y, en este caso, en qué partidas lo hará", concluyó.