El PP exige al Principado recuperar cuanto antes las urgencias y el médico de guardia del centro de salud de Campomanes

Beatriz Polledo, en Campomanes
Beatriz Polledo, en Campomanes - PP
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 4 diciembre 2021 14:28

OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada responsable de Sanidad del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Beatriz Polledo, ha exigido esta mañana a la Consejería de Salud del Principado que recupere "cuanto antes" el servicio de urgencias y el médico de guardia en el Consultorio de Campomanes (Lena), y que "deje de utilizar la pandemia como excusa para todo".

Polledo ha ofrecido una rueda de prensa frente al centro de salud de la localidad en la que ha estado acompañada por el presidente y portavoz del PP de Lena, Fernando Secades, miembros de la Junta Local del PP y de Nuevas Generaciones del PP del concejo, representantes de la Asoveci Campomanes, vecinos y usuarios del consultorio.

La diputada del PP ha lamentado "la precariedad y degradación que está sufriendo la Atención Primaria en toda Asturias y especialmente en la zona rural" y ha indicado que lo que sucede en Campomanes "es un ejemplo de los muchos que vemos todos los días en Asturias, del deterioro a la que están llevando los socialistas a la sanidad asturiana en los últimos años".

Así, ha defendido que los vecinos de Campomanes "tienen derecho a ser atendidos debidamente" y ha reclamado al Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón "que cumpla con su palabra y deje de engañar a los vecinos".

En este sentido ha explicado que desde la Consejería de Salud se informó en su día a los vecinos de que el traslado de las guardias médicas se debía a temas de seguridad y reorganización motivados por la crisis sanitaria, y que sería un tema coyuntural, puntual y se les prometió que volverían a la situación anterior a la pandemia antes de octubre de 2020.

"Ha pasado más de un año desde esa promesa y no se ha recuperado el servicio, así que claramente se les ha mentido desde la Consejería de Salud", ha añadido la parlamentaria 'popular'.

En palabras de la diputada, tener médico de guardia "es una prioridad y máxime si hablamos de un concejo como Lena, con una población envejecida", a la que desplazarse al centro de salud de Pola de Lena "supone un gran trastorno".

UTILIZACIÓN DE LA PANDEMIA

Para Polledo, el Ejecutivo socialista "está aprovechando la coartada de la pandemia para recortar servicios y recursos sanitarios, y este es el primer paso para posteriormente cerrarlos y esta es la dinámica que estamos viendo en otros muchos concejos de Asturias".

Ha subrayado que el Gobierno de Barbón ha cerrado en los últimos meses más de un tercio de las consultas de Atención Primaria en Asturias. "Exigimos al consejero de Salud, que pase de las palabras a los hechos, y que se deje de anuncios, que se quedan en eso, en humo, y que acaban condenando a los asturianos que viven en la zona rural a ser ciudadanos de segunda, privándoles de unos servicios sanitarios de calidad", ha agregado.

Polledo ha anunciado que desde el Partido Popular han presentado una batería de iniciativas en la Junta General del Principado para interpelar al consejero en la próxima Comisión de Salud y que dé explicaciones sobre la falta del servicio de urgencias en Campomanes y exigirle que lo garantice en el futuro.

Contenido patrocinado