OVIEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General, Cristina Coto, señaló hoy que su grupo parlamentario instará al Gobierno del Principado a desarrollar planes concretos para reducir el paro femenino en Asturias y eliminar la brecha salarial.
En concreto, según apuntó Coto en rueda de prensa en sede parlamentaria, las mujeres asturianas perciben un 40 por ciento menos de salario que los hombres. "La mayor brecha salarial de España y de la Unión Europea", dijo. La media nacional se sitúa en el 28,7 por ciento.
Así, la diputada considera fundamental poner en marcha planes y actuaciones concretas que permitan paliar la "discriminación salarial" existente en Asturias. En este sentido, su grupo presentará en la Junta una proposición no de ley para poner en marcha planes de lucha contra esta situación a los que se destinen recursos para la inspección laboral y para los se busque la colaboración entre empresas y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Además, el PP presentará una interpelación al Gobierno en el Pleno para conocer cuál es la situación actual del empleo femenino y qué medidas se están llevando a cabo para paliar el paro, junto a una moción subsiguiente sobre la reactivación de la economía y la generación de empleo.
Para Coto Asturias está en una situación de "emergencia" ante el incremento del desempleo en los últimos meses, con una cifra de 63.614 parados en diciembre. La diputada recordó que las principales pérdidas de empleo se produjeron en sectores "masculinizados" como la construcción y la industria.
No obstante, reprochó al Ejecutivo asturiano que se haya dado una visión errónea de la situación del paro femenino en la comunidad. Coto reconoció que el desempleo creció menos entre las mujeres que entre los hombres, pero apuntilló que partía desde "más abajo", por lo que el mínimo incremento es "muy negativo".
En este sentido, recordó que del total de parados, 33.565 son mujeres, un 52,7 por ciento. Asimismo, señaló que la tasa de desempleo femenino se sitúa en el 9,91 por ciento en Asturias, más de dos puntos por encima de la masculina del 7,53 por ciento.
También remarcó la dificultad de las asturianas a encontrar un nuevo empleo y la precariedad laboral que padecen, poniendo como ejemplo que en diciembre los contratos temporales entre las mujeres triplicaron a los de los hombres.
Otro dato aportado por Cristina Coto para incidir en la complicada situación laboral de las mujeres fue la tasa de actividad, del 45,9 por ciento, inferior a la media nacional (50,46%) y lejos del 61,49 por ciento de los hombres, dijo.
Por todo ello, la diputada considera "urgente" poner en marcha políticas que cambien la situación. "Hay una flagrante discriminación", dijo al tiempo que señaló que a su entender el Principado "no está cumpliendo con la Ley de Igualdad" en el ámbito laboral.
Cristina Coto rechazó el discurso del Gobierno asturiano de que Asturias está más preparada que otras comunidades para afrontar la actual situación de crisis económica, ya que sostiene que está en un "momento crítico" en el que "sube el paro y hay discriminación salarial entre hombres y mujeres".
Para la diputada del PP la "realidad trágica" que se vive en Asturias a nivel laboral no se produce tanto por la crisis como "por la falta de apuesta por políticas concretas" de potenciación del empleo, en especial entre las mujeres, concluyó.