El PP propone crear el consorcio para gestionar las escuelas de 0 a 3

Susana López Ares, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Asturias ha presentado en la Junta General del Principado una proposición de ley para crear un consorcio que gestione las escuelas de cero a tres años, en el que estarían representadas las consejerías de Educación y Bienestar Social, y los ayuntamientos implicados.

   La diputada 'popular' en la Junta Susana López Ares ha anunciado este martes en rueda de prensa esta propuesta, ya estudiada en su día por la Consejería de Educación, que barajaba crear esta figura conjuntamente con la Federación Asturiana de Concejos. Dado que, según Ares, "ya han tenido tiempo de ponerlo en marcha y no lo han hecho", los 'populares' toman ahora la iniciativa.

   El documento presentado recoge, punto por punto, la normativa legal en función de la cual se crearía esta figura del consorcio: composición, naturaleza jurídica, potestades administrativas, formas de gestión y funcionamiento, y órganos de gobierno, entre otros aspectos.

   El objetivo principal es unificar el funcionamiento y las condiciones de las escuela infantiles, que actualmente varían en función de qué colegio se encuentren. Según ha explicado Ares, varían los precios, puesto que van desde los 323 euros mensuales en Gijón, a los 303 de Castrillón o los 314 de Oviedo.

   Varían también los salarios de los trabajadores, encontrándose diferencias de hasta 400 euros al mes a los empleados que prestan el mismo servicio en lugares diferentes. Y varían igualmente las jorandas laborales. Con el agravante, según ha explicado la diputada 'popular', de que en el caso del personal se trata de una subvención que da la Consejería de Educación a los Ayuntamientos para que contraten. Si se materializase la propuesta del PP, todos estos empleados pasarían a serlo del Consorcio y no de los consistorios.

   Ares ha recordado que esta figura ya funciona en lugares como Galicia o el País Vasco, siendo esta última comunidad la más valorada  en cuanto al funcionamiento de sus escuelas infantiles, según ha destacado. Además, ha matizado que la creación de este consorcio sería un paso previo a la integración oficial de las escuelas de 0 a 3 dentro del sistema de la Consejería de Educación, junto con la educación infantil y la primaria.

   Preguntada por los periodistas, ha dejado bien claro que la propuesta del PP solo afectaría a las escuelas infantiles públicas de los ayuntamientos, y no a aquellas guarderías privadas con las que se mantienen conciertos educativos.