OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ovidio Sánchez, anunció hoy que su partido va a solicitar en el Parlamento asturiano una comisión de investigación relativa al sobrecoste financiero de las obras de ampliación del Puerto de El Musel, en Gijón.
La decisión fue tomada por unanimidad ayer en la Comisión Ejecutiva regional del PP, según señaló hoy Ovidio Sánchez en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, junto a los diputados regionales Joaquín Aréstegui y Fernando Goñi.
Explicó que la última comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco en el Congreso, a preguntas de la diputada nacional Pilar Fernández Pardo, ha dejado claro que la gestión de las obras es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, cuyos responsables son nombrados por el Gobierno autonómico.
Así, consideró necesaria una comisión que investigue todos los detalles del sobrecoste, así como las responsabilidades políticas que puedan derivarse de la gestión financiera, con fondos públicos, del proyecto. Sánchez señaló que hay cuestiones que aclarar, como una carta de renuncia del Gobierno sobre un segundo pago por parte de la Unión Europea, siempre y cuando se les garantice que no tendrán que devolver el primer pago.
Replicó al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que el PP siempre ha querido que se acometa la ampliación y señaló que su partido fue precisamente el que puso en marcha el proyecto. Además, recordó a Areces que fueron los socios de Gobierno de los socialistas, Los Verdes, los que presentaron una denuncia ante la Comisión Europea por el sobrecoste.
El portavoz del PP en la Junta dijo que espera que la iniciativa por la que presenta la Comisión de Investigación sea respaldada por otras fuerzas políticas, incluida IU y PSOE, para trasladar una imagen de "transparencia" sobre la gestión del proyecto.
Las obras de ampliación de El Musel fueron adjudicadas por la Autoridad Portuaria de Gijón al UTE Dique Torres en 580 millones de euros en febrero de 2005, con un periodo de ejecución de 48 meses. Sin embargo, en diciembre de 2007 se acordó una modificación del contrato, con un sobrecoste de 217 millones (sin IVA). De esta cantidad, 163,4 millones se debían al precio de los materiales, 35,2 millones a mejoras técnicas, y 11,4 millones a "oleajes inusuales".
Ante esta situación, el Gobierno de España solicitó a la Unión Europea 135 millones a cargo de los fondos europeos. La Comisión Europea, sin embargo denegó esa cantidad argumentando que no se ajustaba a la legislación vigente.
En vista de esas circunstancias, el ministro de Fomento, José Blanco, garantizó en el mes de julio que habrá finalmente financiación para la ampliación del puerto, recurriendo a un préstamo de 215 millones de euros concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria, una partida que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.