El PP pedirá en Pleno garantizar los fondos para el Plan de Vías

Pablo Gonzalez Pp
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 15:52

GIJÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha avanzado este viernes que pedirán en Comisión y en el Pleno del mes de marzo información acerca de la situación económica del Consistorio, así como los compromisos adquiridos por el Gobierno local respecto al Plan de Vías, al temer que el ajuste económico que se debe hacer lleva a incumplimientos con Gijón al Norte y a la paralización del proyecto.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), anunció que era necesario firmar un nuevo convenio del Plan de Vías, conforme al cual hay 330 millones de gasto a financiar entre los tres socios de Gijón al Norte, a lo que ha añadido que al Ayuntamiento le correspondería poner en torno a 83 millones de euros.

"No vaya a ser que después de muchos años, quien incumpla sea el gobierno local y el proyecto se vaya al traste", ha advertido el edil, quien ha enfatizado que el compromiso del Ministerio de Fomento "está sobre la mesa".

Por este motivo, el PP propone cuatro medidas, como elaborar un informe jurídico de las posibles consecuencias, incluso penales, del incumplimiento del convenio de Gijon al Norte, ya que este, de producirse, deberá asumirlo la siguiente Corporación.

Asimismo, pedirán una agenda financiera en la que se diga cómo, cuándo y cuánto se va a reservar de recursos municipales para financiar el Plan de Vías. González, a este respecto, ha visto necesario planificar desde ya la financiación del Plan de Vías.

Además, el PP quiere que el Plan Económico-Financiero que el Gobierno local debe elaborar incorpore de manera específica esta financiación del Plan de Vías y que el convenio de Gijón al Norte, con todas las obligaciones, pase por el Pleno Municipal, ya que en el Consejo de Administración de esta sociedad no están presentes todos los grupos municipales de la Corporación.

González ha recalcado que son medidas "cortafuegos" para que Moriyón no hipoteque el Ayuntamiento y el proyecto del Plan de Vías "descarrile". Precisamente a la regidora le ha conminado a que no anteponga sus intereses personales a los de la ciudad.