El PP pide a Díaz y Barbón que comparezcan en la Junta para dar explicaciones tras el accidente en la mina de Cerredo

El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP
El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP - PP DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 3 abril 2025 18:27

OVIEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha anunciado este jueves que su formación pedirá a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, y al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, para dar explicaciones tras el accidente mortal en la mina de Cerredo, en Degaña.

Así lo ha apuntado durante su intervención para presidir la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, que ha comenzado con un minuto d silencio en memoria de los fallecidos en la mina de Cerredo.

Para Queipo, lo acontecido en la mina de Cerredo "ha supuesto una nueva herida en el corazón" de Asturias, "que ya cuenta con demasiadas cicatrices".

"Creo que es nuestro deber esclarecer los hechos para que en la medida de nuestras posibilidades no se repitan hechos como este nunca más. Se lo debemos a los fallecidos a quienes acabamos de homenajear, se lo debemos a los heridos, se lo debemos a sus familiares y amigos y también a toda la sociedad asturiana y por ello quiero anunciaros compañeros que llamaremos a comparecer en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, y al propio presidente del Gobierno, Adrián Barbón, para que den explicaciones", ha remarcado.

Al respecto, se ha referido a la existencia de "cierta alarma" debido "a las informaciones que se han publicado y que se están publicando y que hablan de extracciones no autorizadas, de actuaciones irregulares, de cambios de nombre de la empresa para seguir operando, de accidentes previos y de avisos vecinales ante una actividad que se consideraba inusual".

"Y todo ello, al parecer, en conocimiento del presidente Barbón, de los ex consejeros y hoy presidente de Hunosa, Enrique Fernández, y presidenta de la autoridad portuaria, Nieves Roqueñí, y por supuesto de la actual consejera Belarmina Díaz", apuntilla.

Según el líder de la oposición, son necesarias "explicaciones claras". "Nosotros le exigimos al gobierno que venga la Junta General a darlas todas", sostiene.

Queipo, que ha abogado por la "política útil", también ha hecho referencia al "orgullo" por la aportación del PP "junto a distintas asociaciones y ganaderos de toda Asturias y parte de España" para conseguir "sacar al lobo del listado de especies protegidas", Lespre.

"Dijimos que sacaríamos al lobo de este listado y lo hicimos, cumpliendo por tanto con nuestra promesa a nuestros ganaderos, al campo asturiano, y lo hicimos incluso antes de llegar al gobierno. Lo hicimos pese al voto en contra hasta el último minuto y en la última votación de los diputados socialistas asturianos", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la propuesta del PP "de rebajar el IRPF y eliminar el efecto de la inflación para las rentas más bajas", que fue rechazada por la Cámara asturiana, y su "sospresa" ante el reciente anuncio del Ejecutivo autonómico de seguir la senda del catalán Salvador Illa para "imitar las políticas del Partido Popular, llevando a cabo una rebaja de los tipos impositivos hasta la misma cuantía".

No obstante, teme que haya "gato encerrado" y que esa supuesta bajada del IRPF esconda "una subida de impuestos por otra vía a los asturianos".

Con todo, Álvaro Queipo sostiene que su formación cada vez está "más y mejor" situada. "Nos acercamos al ecuador de la legislatura. Queda mucho trabajo que hacer y los asturianos esperan que estemos a la altura. Yo no dudo de que lo estaremos y no dudo de que lo haremos, además, juntos y por Asturias", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado