El PP pide supresión de impuestos y una Ley de Buen Gobierno Sanitario entre sus 25 propuestas de resolución

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 21:10

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supresión del impuesto de sucesiones, una Ley del Buen Gobierno Sanitario, el Plan de Unificación de las Sedes Judiciales y la creación del distrito escolar único son algunas de las medidas incluidas en las 25 propuestas de resolución que el Partido Popular ha registrado en el Debate de Orientación Política que estos días acoge la Junta General Principado.

En materia fiscal, además de la eliminación del señalado tributo, "con el fin de evitar el agravio comparativo de las familias asturianas respecto a las de otras CCAA, así como la posible huida fiscal", los 'populares' también proponen la eliminación del "céntimo sanitario". Un plan de reestructuración del sector público y diferentes medidas de apoyo a las pymes y para garantizar el pago a los proveedores en los límites fijados son otras de las ideas defendidas.

La Ley del Buen Gobierno Sanitario, una Unidad Ictus en el Área Sanitaria III y un nuevo Plan de Salud son medidas incluidas entre los asuntos sanitarios, acompañadas de otras como la reforma de los parámetros de medición de las listas de espera o la implantación de la segunda opinión médica en el sistema autonómico de salud para casos graves, delicados o complicados.

En materia educativa, junto a su conocida reivindicación del distrito escolar único, los 'populares' piden que la etapa de educación infantil de 0 a 3 años sea integrada en la Consejería de Educación para universalizar su acceso, así como la gratuidad de los libros de texto. En el ámbito universitario, proponen elaborar un contrato programa con la Universidad de Oviedo, "con una financiación plurianual por objetivos excelencia".

POLÍTICA ENERGÉTICA

Los 'populares' quieren que el Gobierno autonómico diseñe una política energética que analice las necesidades y garantice el sumnistro, así como un Plan de Eficiencia Energética para reducir el consumo a nivel autonómico y local. Reclaman también una política industrial que analice las necesidades presentes y futuras.

Defienden por otra parte la elaboración de prioridades anuales del Gobierno en lo referente a las inversiones del Plan Director de Infraestructuras.

La formación propone varias medidas destinadas al empleo, entre ellas la elaboración de un Plan de Empleo autonómico para incentivar la contratación, y los cambios en la gestión del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) para "adecuarse a los requerimientos de las empresas asturianas".

GANADERÍA

Al respecto del mundo rural, reclaman varias cuestiones de política ganadera, entre las que se incluyen la liquidación de las ayudas pendientes de pago, la gestión de la fauna salvaje para evitar daños, el aumento de la superficie de pastos o la modificación de los protocolos vigentes para las campañas de saneamiento.

También solicitan que se elabore de un Plan Integral de Apoyo al sector forestal, una Ley de Residuos del Principado que "recoja la obligación de cumplimiento con las medidas establecidas", en referencia a aspectos como la recogida selectiva y la bonificación de las conductas sostenibles, en perjuicio del vertido.

En lo que afecta a políticas sociales, además de la mejora del modelo de gestión de Establecimiento Residenciales de Ancianos (ERA), el PP pide nuevas leyes de Servicios Sociales y del Menor, además de la implantación de las tutorías periódicas en el ámbito escolar para detectar y "prevenir la violencia de género que sufran los hijos". Un programa para prevenir la ludopatía es otra de las iniciativas de la formación en este ámbito.

Leer más acerca de: