OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General José Cuervas-Mons ha anunciado este miércoles que la formación presenta alegaciones al decreto de creación de las subdirecciones generales para "garantizar su profesionalidad".
El PP defiende que el número de subdirectores se limite, y que los nombramientos de personal no funcionario no puedan exceder el 40 por ciento del total. También que en su selección "se garantice un control externo para salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad, para evitar 'el enchufismo', y suprimir la posibilidad de prórroga de cuatro años para que el máximo de ocupación del cargo sea de cuatro años".
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Cuervas-Mons ha criticado que la nueva estructura sea la "más grande" de la historia del Principado de Asturias. Un gobierno de coalición entre PSOE e IU-Convocatoria que califica como "mastodóntico" y "el más costoso para los asturianos".
Asimismo, Cuervas-Mons ha criticado que IU anunciase "a quien quiere poner al frente de la empresa pública Vipasa cuando hay un proceso de selección obligatorio por ley". "Esto se llama nepotismo político", ha apuntillado, afirmando que el Ejecutivo parece estar más destinado a "colocar" a "compañeros de partido" que a afrontar los retos de Asturias. "Cuantos más cargos más difícil acabar con la burocracia", sostiene.
El diputado 'popular' ha incidido, además, en que áreas que estaban unidas en el anterior mandato "ahora se desgajan, se trocean y bailan de unas consejerías a otras" y que 17 de las 49 direcciones generales, así como una viceconsejería, solamente tienen un servicio asignado. "¿Qué coordina entonces el director general? ¿Se encarga de vigilar al único jefe de servicio?", se pregunta.
Del mismo modo, Cuervas-Mons reprocha al presidente, el socialista Adrián Barbón, que no aceptase la oferta del PP para alcanzar acuerdos parlamentarios y optase por ligar su futuro "a la izquierda radical", emulando a Pedro Sánchez.