El PP presenta en el Parlamento un paquete de 15 medidas de ayuda a empresas afectadas por ERE

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:41

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Asturias presentará en el Parlamento una proposición no de ley en la que se recoge un paquete de quince medidas para contribuir a frenar la caída de producción y para contribuir a la recuperación de empresas que están afectadas por la crisis y que han tenido que presentar un Expediente de Regulación de Empleo. Y es que según el PP Asturias está "en la Champions de los ERE".

Según informaron en rueda de prensa el presidente del partido, Ovidio Sánchez y el diputado del grupo parlamentario, Joaquín Aréstegui, se trata de un paquete de medidas "no improvisadas ni contradictorias", como las que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno.

"Son quince medidas, un plan completo y compacto que además sería coordinado con el Gobierno central", dijo Aréstegui, que insistió en que la pretensión es aligerar los problemas para las empresas que atraviesan dificultades y sobre todo mejorar la competitividad de las mismas. "Para eso no valen ocurrencias ni estados de ánimo", dijo Aréstegui.

En ese paquete de medidas se recogen algunas de carácter fiscal, como el aplazamiento por un periodo de dos años de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas afectadas por ERE, la rebaja del Impuesto de Sociedades para las pymes al 20% o la recuperación de las deducciones por inversión en I+D+i.

Por otra parte se proponen otras medidas como el apoyo al consumo de productos relacionados con las empresas asturianas o facilitar el cobro de las facturas de las pymes de la región.

Según indicaron los 'populares', lejos de lo que pueda decir el gobierno o de los "brotes verdes" que algunos se empeñan en ver, Asturias está incluso más afectada por la crisis que otras regiones, ya que es el sector industrial el más afectado.

En este sentido Aréstegui aseguró que las cifras no mienten y explicó que en los cinco primeros meses de 2009 el número de ERE fue de 238, frente e las 51 del mismo periodo de 2008, con 4.369 trabajadores afectados, frente a los 299 de 2008. Todo ello sin contar el ERE de ArcelorMittal que es "el mayor de toda España".

Desde el PP confían en que las medidas que proponen seas abordadas y debatidas en el Pleno de la Junta General del Principado. "De la crisis no se sale con soberbia y nuestra voluntad es cooperar", concluyó Aréstegui.