El PP propone que la cercanía al centro puntúe menos en el baremo de admisión de alumnos

Susana López Ares.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 enero 2013 12:42

OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha presentado una proposición no de ley para modificar el baremo de puntuación de admisión de alumnos en los centros educativos, de modo que el criterio de la cercanía al colegio o instituto no sea el más valorado. Es un paso previo a la instauración del distrito único dentro de una misma localidad.

Así lo ha señalado la responsable de Educación del PP en el parlamento autonómico, Susana López Ares, en una rueda de prensa para presentar esta propuesta.

Según ha explicado la parlamentaria, los criterios valorados en el proceso de admisión son cuatro: proximidad al centro (máximo de ocho puntos), hermanos matriculados anteriormente en el centro (máximo de ocho puntos), renta anual (máximo de dos puntos) y si el alumno, su padre, madre o tutor padece algún tipo de discapacidad (máximo de 1 punto si es el alumno, y de 0,5 si es un familiar).

Ares entiende que con esta baremación "al final lo que decide dónde va un alumno es el lugar de residencia", dado que tanto el criterio de cercanía como el tener un hermano anteriormente matriculado en el mismo lugar están vinculados al concepto de proximidad. "Y por tanto, quien decide a donde va el alumno es la Comunidad Autónoma", critica.

La propuesta del PP consiste en modificar tal baremación, de modo que la puntuación de los criterios de proximidad "sea más baja", y que se incluyan otras variables, tales como la familia numerosa, que posibiliten "el derecho de los padres a elegir el centro".

En última instancia, el objetivo de los 'populares' es "que se ponga en marcha el distrito único por municipio, en lugar de la actual división por áreas de influencia dentro de la misma localidad, como medio que otorga mayor libertad de elección y mayor igualdad de oportunidades", señala el texto de la proposición.

En este punto, Ares ha ejemplificado con los mapas de las áreas de influencia de las principales ciudades de Asturias. Ha destacado especialmente el caso de Gijón, que muestra un amplio mosaico de colores por la gran cantidad de distritos educativos en los que se divide.

Ares considera que esta actual situación provoca "mucha presión en algunos centros ubicados en zonas de gran crecimiento poblacional". También critica la imposibilidad para algunos padres de que sus hijos estudien en secciones bilingües porque el centro de su zona geográfica no la tiene. En este último caso, según la diputada, en un hipotético escenario de distrito único, los responsables educativos podrían percibir, según la demanda de cada centro, qué necesidades existen en cada zona, lo cual facilitaría la planificación.

Por último, la diputada evitó entrar a opinar el incremento del sueldo del gerente de la Universidad, Eusebio González (de 79.800 euros a 88.200), y se ha remitido a la decisión que se tome al respecto del presupuesto de la Institución Académica en el Consejo Social.

Contenido patrocinado