OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado ha propuesto la creación de un registro de facturas, como forma de control interno del gasto público, a fin de evitar "deslizamientos" como los del 'Caso Marea'.
Así lo ha señalado la portavoz del grupo, Mercedes Fernández, en declaraciones a los medios tras la celebración este lunes de la Junta de Portavoces, en la que ha planteado esta iniciativa.
Se trataría de un registro "en tiempo real, en todos los departamentos y en todas las consejerías, que permita que no haya facturas en los cajones, y que no se pueda engrosar el déficit, así como que haya un control exhaustivo, y para garantizar que no se gaste ni gaste ni un euro más de lo que se tiene", ha señalado Fernández.
En su opinión, "si lo hubiese habido no se hubiesen producido deslizamientos tan importantes, como los del 'Caso Marea'". Para Fernández, "hay que ser escrupulosos en el control del gasto público, que pasa por todos los procedimientos previos a la asunción del mismo". Ha aclarado también que tal registro "lo hay en otras Administraciones", pero sí sería una novedad en el Principado.
También ha propuesta la reducción del número de vocales en el Consejo de Administración de la RTPA, pues considera "excesivos" los 15 que proponen Foro, PSOE e IU, ha señalado. "Si la RTVE tiene nueve miembros en su consejo de administración, la propuesta de 15 nos parece que es un exceso que no se justifica", ha incidido.
La tercera propuesta del PP ha sido referida a la Zalia. A su juicio, el Gobierno asturiano no está dando prioridad a este asunto. "Vamos a pedir cuentas a la Consejería y especialmente al presidente, Javier Fernández, que es el máximo responsable del Gobierno sobre qué iniciativas y qué concreciones presupuestarias nos puede ofrecer el relación a la Zalia", ha señalado.
En respuestas a los medios, también a reiterado la demanda del PP de comparecencias semanales del presidente del Principado ante la Junta. "La trajimos (la propuesta) a la junta de portavoces en dos ocasiones y hemos planteado plantear una reforma parcial, que tiene ya la tramitación realizada, y se verá en la Comisión de reglamento", ha señalado.
"Queremos es hacer una reforma parcial (del reglamento de la cámara), para poder preguntar semanalmente al presidente", ha apuntado la líder del PP autonómico, para quien "si a un presidente no le gusta el Parlamento, sería como si a un futbolista le gustase el balón". "Mal presidente sería", ha añadido.