Cabinas telefónicas, Gijón - PP GIJÓN
GIJÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz Municipal del Partido Popular de Gijón, Ángela Pumariega, llevará al próximo Pleno un ruego para que el Gobierno municipal estudie la posibilidad de solicitar a Telefónica que ponga a disposición del Ayuntamiento, en su totalidad o de forma parcial, las estructuras de las cabinas telefónicas y proceder a diseñar una propuesta técnica de reutilización que permita su recuperación para nuevos usos públicos de interés para la ciudadanía.
"La mayor parte de las pocas cabinas telefónicas que aún quedan, inactivas, en Gijón han sido víctimas del abandono y del vandalismo", ha señalado Pumariega, según una nota de prensa del PP.
Al tiempo, ha apuntado a informaciones que hablan de que Telefónica está elaborando un plan de desmantelamiento progresivo de las cabinas telefónicas que empezaría este mismo año.
Asimismo, ha explicado que, mientras que algunos ayuntamientos están optando sin más por su eliminación, "otros han puesto en marcha ideas novedosas y originales para evitar que acaben convertidas en chatarra y darles una segunda vida útil", ha destacado Pumariega.
Es por ello, que desde el Partido Popular han planteado tres posibles usos para su reutilización, como pueda ser, en primer lugar, aprovechar que estas infraestructuras cuentan con acceso a los datos y la red telefónica, para dotarlas de pantallas interactivas y convertirlas en puntos de información turística y de utilidad municipal para el conjunto de la ciudadanía, como difundir la agenda cultural, promocionar el pequeño comercio, para recargar la tarjeta de transporte público o permitir conectar de manera gratuita con los servicios de emergencia en casos de necesidad.
Otra de las propuestas es convertirlas en puntos de recarga para teléfonos móviles o en antenas de emisión 4G y dar un servicio de conexión wifi público y gratuito al aire libre.
Sobre este punto, Pumariega ha incidido en que algunos ayuntamientos han estudiado la posibilidad de financiar este tipo de proyectos con cargo a fondos europeos.
Por último, la tercer alternativa sería reconvertir los antiguos puntos telefónicos en las denominadas 'Bibliocabinas'. Este uso facilita el desarrollo del 'BookCrossing' (práctica consistente en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo) o para que sus estructuras sirvan de muestra para la exposición de intervenciones artísticas por parte de creadores locales.