GIJÓN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP Pedro Muñiz replicó hoy a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias es por una cuestión de fondo y no de forma como dijo ella. Muñiz exigió "transparencia" en todo el proceso de revisión del PGOU y criticó que se empiece "intentando engañar" a los gijoneses al obligarles a elegir entre "lo malo, lo peor y lo pésimo".
Así se refirió, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, al documento de prioridades que el Equipo de Gobierno dará a conocer a la oposición en la Comisión de Urbanismo de viernes y que incluye tres alternativas de PGOU, que según él se hace para superar un mero trámite administrativo para buscar cobertura legal. El concejal animó a los ciudadanos a presentar sugerencias al documento de prioridades cuando éste se someta a información pública.
Muñiz indicó que al PP no le gusta ninguna alternativa y criticó que se esté haciendo, a su juicio, "un fraude legal" en algunos casos, como es el de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia). A este respecto, explicó que no se puede marcar una zona como interés paisajístico y que luego se desarrollen cuatro millones de metros cuadrados industriales en un plan especial.
A su juicio, indicó que todo desarrollo que se pretenda hacer debería estar incluido en el PGOU y recalcó el hecho de que en la revisión todo apunta, a su juicio, a que sólo se introducirá el millón de metros cuadrados de la Zalia y no todas la fases, lo que les daría unos beneficios mayores a los vecinos a la hora de valorar sus terrenos.
En cuanto a las alternativas, señaló que la cero es el PGOU diseñado por Ramón Rañada, en contra del cual votó el PP ya que fue un plan que constriñó "mucho" al urbanismo gijonés y fue uno de los acusantes del encarecimiento del suelo en la ciudad. Muñiz recordó que el PP siempre apostó por el crecimiento de la ciudad hacia el Sur, más allá de la Ronda.
Asimismo, la alternativa uno es la anulada, la hecha por Luis Felipe Teixidor, que creó conflictos vecinales como los de Cabueñes o Castiello, mientras que la dos, es esta misma pero "al cuadrado". Para el edil, se empieza el procedimiento de revisión del PGOU de la misma forma que el anterior, "con una confrontación de los ciudadanos".
También se preguntó cuánto va a costar a los gijoneses y si se va a volver a contratar a Teixidor. Muñiz descartó por parte del PP presentar una alternativa de PGOU, por su complejidad, pero sí que presentarán sugerencias hacia un PGOU más sostenible.