El PP replica a IU-BA-Verdes que quitar la vacuna contra el cáncer de útero "no es la solución" para mejorar la sanidad

Carlos Galcerán señala el aval de sociedades científicas y pedirá al Consejero de Salud que analice la postura de su socio de Gobierno.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:10

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, defendió hoy la eficacia de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cérvix o cuello de útero, y replicó al Grupo de IU-BA-Verdes que "quitar prestaciones no es la solución para mejorar la sanidad".

Galcerán hizo estas declaraciones a Europa Press en relación con la petición hecha ayer pública por IU-BA-Verdes de paralizar la campaña de vacunación contra el VPH hasta que se tenga más información sobre su eficacia y los posibles riesgos que entrañe para las niñas vacunadas.

El diputado argumentó que "ya hay suficiente información" sobre la vacuna como para decir que "es altamente eficaz y fiable". Asimismo, remarcó que está avalada por la mayoría de sociedades científicas y profesionales sanitarios no solo de España sino de países europeos, EEUU y Japón.

Por ello, el diputado dijo que su grupo se planteará pedir al Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, que analice la postura de IU-BA-Verdes, socio de Gobierno del PSOE, y clarifique cuál va a ser la línea a seguir por su departamento a partir de ahora.

Galcerán espera que el Principado siga llevando a cabo la campaña de vacunación a las niñas asturianas como hasta el momento, al tiempo que recordó que la comunidad fue una de las últimas en poner en marcha la vacunación.

"Es una cobertura más que se puede ofrecer a la ciudadanía y si contribuye a disminuir el número de casos de cáncer está bien empleado el coste de la vacuna", aseveró el diputado.

Carlos Galcerán remarcó, además, que la medida para mejorar los controles ginecológicos preventivos e incrementar las pruebas citológicas "no puede ser quitar prestaciones" sino que considera que la clave está en "gestionar mejor los recursos".

Contenido patrocinado