La diputada del PP por Asturias, Esther Llamazares - EUROPA PRESS
OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP por Asturias en el Congreso, Esther Llamazares, ha reprochado este lunes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que no tenga "ni conocimiento, ni capacidad de exigencia" sobre los acuerdos del gobierno de Pedro Sánchez con Junts.
Llamazares ha lamentado que Barbón haya dicho públicamente desconocer los acuerdos del gobierno central con Junts y sus repercusiones para los asturianos y le recrimina que no sea exigente para defender a Asturias "contra los intereses" de Pedro Sánchez.
En rueda de prensa en la sede del PP de Asturias, Llamazares ha calificado de "esperpento vergonzoso" el trámite parlamentario para la convalidación de varios decretos y considera "triste" que Barbón diga "abiertamente" que no sabe el detalle de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de Sánchez con Junts mientras los diputados socialistas apoyaron dichos pactos que suponen, sostiene, "regalar derechos de España a cambio de mantenerse en el gobierno".
Para la diputada del PP, Pedro Sánchez "cede y gobierna a golpe del chantaje". Al respecto, asegura que a los 'populares' no les preocupa que Sánchez "arrastre a su partido" pero si que "agache la cabeza de todos los españoles" y genere "desigualdad" entre las comunidades autónomas.
Asimismo, critica que en Asturias no haya un gobierno "que tenga la mínima intención" de defender los intereses de la comunidad y del tejido empresarial, mientras Junts y Carles Puigdemont "deciden" sobre los intereses de España y, por tanto, de Asturias.
Además, Esther Llamazares critica que el Ejecutivo utilice de "escudo a los más vulnerables" cuando, asegura, las medidas incluidas en esos decretos "no vienen a protegerles".
Igualmente, ha alertado sobre la decisión de la ministra Yolanda Díaz para subir el Salario Mínimo Interprofesional sin acuerdo con la patronal. "El problema no está en la subida del SMI sino en que no se negocia con la patronal y el alcance que pueda tener para las empresas", ha dicho, añadiendo que en Asturias la mayoría del tejido empresarial son pymes.
"Todo lo que sea negativo para España va a ser doblemente negativo para Asturias", dice, afeando al Gobierno del Principado que se alce la voz para advertir de las situaciones difíciles de la comunidad, como la situación de la industria o el reto demográfico.
Así, se ha referido al riesgo de "deslocalización" de empresas y a la posibilidad barajada por Arcelormittal de la parada de un horno en Gijón en función de la evolución del mercado después de haberse anunciado inversiones millonarias en Asturias con ayudas europeas.