Teresa Mallada y Pablo González. - PP.
OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP va a presentar un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra los cierres de actividad y los cierres perimetrales establecidos por el Gobierno asturiano.
La portavoz y presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ha anunciado este jueves que su partido está elaborando un "recurso especial de protección de derechos fundamentales" que presentará de forma inminente ya que "esta decisión vuelve a llegar sin el aval de ningún informe técnico justificativo".
"No podemos mirar para otro lado mientras este Gobierno arruina Asturias", ha advertido Mallada junto al diputado Pablo González. "Entendemos que se están vulnerando los derechos fundamentales de los asturianos y es nuestra responsabilidad y nuestro deber, ejercer una labor de control al Gobierno", ha añadido.
Los populares consideran que se están vulnerando los artículos 14 y 19 de la Constitución española, relativos a la no discriminación tanto entre empresas como entre territorios (artículo 14), así como relativos a la libertad de circulación. Por eso, en base a lo previsto en el artículo 53.2 de la Constitución, el PP va formular dicho recurso.
"No estamos pidiendo más que lo que están pidiendo la gran mayoría de asturianos. Esto no es un capricho del PP. La propia Ley de Salud del Principado de Asturias exige que para adoptar estas medidas, estén debidamente motivadas", ha señalado Mallada, que ha calificado la prorroga de los cierres hasta el 3 de diciembre como "la gota que colma el vaso".
"Desde el PP llevamos meses solicitando informes, por todas las vías posibles, pero el Gobierno no da una respuesta, y advertí que si no estaba convenientemente argumentado, recurriríamos la nueva resolución", ha indicado, para calificar de "inadmisible" la "falta de transparencia de este Gobierno", al que acusa de "bloquear la información de manera premeditada cuando nos estamos jugando la supervivencia de muchos asturianos".
En ese sentido, el PP ha pedido al Gobierno la reapertura inmediata, con las restricciones convenientes para salvaguardar la seguridad sanitaria, de las actividades cuyo cierre no está demostrado que mejore la situación sanitaria.
Además, ha recordado que han registrado en la Junta la petición de informes técnicos y ha anunciado que su Grupo ha solicitado la comparecencia del comité de expertos de la Covid 19 en la Junta, para que "uno a uno" vayan dando explicaciones en sede parlamentaria.