El premio Emilio Alarcos 2013 recae en Luis Bagué Quílez por su poemario 'Paseo de la identidad'

Actualizado 17/12/2013 21:19:33 CET

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha fallado este miércoles el premio Emilio Alarcos de Poesía 2013, en su décimosegunda edición, que ha recaído en Luis Bagué Quílez por su obra Paseo de la identidad. El ganador presentó el poemario bajo el seudónimo G. Threep Wood.

A la lectura oficial del fallo, que se ha realizado en el Palacio del Conde de Toreno, ha asistido la responsable de Cultura y Deporte, Ana González. El jurado, que ha elegido al ganador por mayoría, ha destacado "la calidad literaria de una poesía joven, que mezcla la reflexión intelectual y la intensidad sentimental, y que trabaja con un vocabulario adaptado a la realidad contemporánea".

En esta edición se han presentado un total de 126 poemarios procedentes de España, China, Argentina, Venezuela, Costa Rica, o Colombia. En primera instancia se seleccionaron 14 trabajos, entre los que se eligió al ganador.

El jurado ha estado presidido por Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía. Como vocales han participado Josefina Martínez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos; Carlos Navarro Marzal, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía; Jesús García, miembro de Visor Libros (una de las editoriales de poesía más importantes de Hispanoamérica); Aurora Luque, premio Federico García Lorca; y José Luís García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, articulista y crítico literario.

Hasta la fecha, el palmarés de este galardón está integrado por los siguientes escritores: Martín López-Vega (Árbol desconocido), Javier Almuzara (Constantes vitales), Enrique Gracia Trinidad (Sin noticias de gato de Ursaria), Manuel Moreno Díaz (La saliva del sol), Javier Lorenzo Candel (Ecosistemas), Federico Gallego Ripoll (El hombre que se creía Marco Polo), Julio Rodríguez (Naranjas cada vez que te levantas), Joseph Rodríguez (Raíz), Fernando Valverde (Los ojos del pelícano), Adolfo Cueto (Dragados y construcciones), Eduardo Jordá (Tulipanes rojos), y Rodrigo Manzuco (Casi).

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano. El premio, regulado por las bases publicadas en el BOPA 56 de 9 de marzo de 2009, cuenta para este año 2013 con una dotación de 7.200 euros y la correspondiente publicación del libro.

Durante el acto de lectura del fallo, también se ha presentado la obra ganadora con el Premio Emilio Alarcos 2012, titulada 'Casi', de Rodrigo Manzuco, de la que jurado valoró "una poesía joven, innovadora y fresca, con capacidad de síntesis e ingenio, que aporta un aire nuevo a la poesía española". El evento finalizó con un recital de poesía a cargo de Carlos Marzal, Luis García Montero, Aurora Luque, Josefina Martínez y José Luis García Martín.