Premios.-Los escritores Paul Auster y Amos Oz y el poeta coreano Ko Un, entre los favoritos al Príncipe de las Artes

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:14

OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor estadounidense Paul Auster, el israelí Amos Oz y el poeta coreano Ko Un, son algunos de los nombres que más sonaron hoy entre los miembros del jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, minutos antes de dar comienzo las deliberaciones en el Hotel de la Reconquista.

Uno de los miembros del jurado, el poeta Antonio Colinas, reconoció partir con un candidato favorito, el que el mismo presentó. "Yo presento la candidatura de Ko Un, que es en estos momentos el más importante de los poetas de Extremo Oriente, varios años finalista al Premio Nobel" dijo Colinas.

De cualquier modo aseguró que partir con un favorito no quiere decir que luego, de acuerdo con el jurado se incline por otros nombres. En este sentido, apuntó que Paul Auester es "uno de los pesos pesados de los candidatos y además su nombre viene avalado por la popularidad de su obra, es uno de los autores más leídos".

"Yo cada año sigo un criterio personal, creo que este premio se distingue porque no sólo se premian obras sino también valores humanos. Valoro la fusión entre la literatura y la vida", concluyó Colinas.

En el caso de la catedrática de literatura, Rosa Navarro, su defensa será para la candidatura del escritor israelí Amos Oz, que ella misma propuso. Navarro aseguró que éste autor, además de por su gran calidad literaria y capacidad inventiva destaca por su trasfondo. "Lucha contra el fanatismo desde un lugar que no es nada fácil. No se si ganará o no pero para mi es un honor defender duramente esa candidatura, tengo argumentos clarísimos, yo creo que en un futuro será también un premio Nobel, porque hay pocos escritores tan grandes en el mundo como Amos Oz".

El presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, afirmó que la lista de candidaturas es fulgurante. "Se entenderá fácilmente que haga una defensa especial de candidaturas en lengua española, pero naturalmente hay escritores en otras lenguas que son auténticas figuras", afirmó.

Otro de los miembros del jurado, el escritor Andrés Amorós afirmó que este premio además de recaer en un escritor de gran categoría debe concedérsele a alguien que vaya a venir a recogerlo. En este sentido puso como ejemplo que le gustaría premiar a Bob Dylan, "pero no va a venir por eso no lo propongo".

El Presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Darío Villanueva, afirmó que no presenta ningún candidato porque los que defiende ya estaban presentados. "Estoy muy satisfecho de las candidaturas, la verdad es que este premio con la apertura a escritores de habla no hispana ha tomado gran transcendencia y en el cuadro de posibles premiados hay personas que también circulan entre los posibles candidatos al premio Nobel", afirmó.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Otro de los miembros del jurado, Fernando Sánchez Dragó, aseguró que en la lista están más o menos los mismos escritores que el año pasado y "que llevamos barajando año tras año". "Los grandes escritores se van acabando y nombres como Paul Auester sino sale este año sale el que viene, es fácil hacer una predicción", afirmó.

Dragó aseguró que el jurado del Príncipe de las Artes es muy honrado, pero muy conservador y difícilmente se extrapola del mundo occidental. "Yo creo que la mejor literatura en este momento es la que se hace en la India, en China y en Japón. Yo intento aportar al debate un grano de arena 'orientalizante', pero me doy cuenta de que estoy hablando en chino porque la mayor parte de los honorabilísimos miembros del jurado no están interesados en traspasar los muros de lo occidental", aseguró.

El periodista Luis María Anson, afirmó por su parte que hay ocho o diez nombres en la lista de candidatos que "son de primer orden". Y destacó que los Príncipe de Asturias se han convertido, después del Nobel, en los principales galardones del mundo.

"A veces se olvidan detalles como que dos grandes figuras internacionales como son Allen y Miller, pese a que vivían a 900 metros en Nueva York, se conocieron en el hall del Reconquista, con motivo de los premios", dijo Anson que afirmó que en esta ocasión no presenta a ningún candidato. "En otras ocasiones presenté a Juan Marsé y no salió. Esta vez están algunos de los mejores escritores del mundo de los cuatro continentes".

Por su parte la filóloga Pilar García Mouton aseguró que en esta ocasión hay nombres de peso en las candidaturas, como Paul Auster o Philip Roth, por tanto consideró que "el debate va a ser complicado pero cualquiera de los candidatos será un buen premiado".

El fallo del jurado se hará público mañana, a las doce del mediodía.

Contenido patrocinado