OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa López-Palop, considera que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a cuatro fundaciones de lucha contra la malaria en África supone una "buena llamada de atención a la situación por la que pasa un continente muy olvidado".
"Nos pilla muy lejos desde Europa y es una enfermedad que desconocemos", señaló Figa, motivo por el que considera necesario el premio para dar a conocer esta enfermedad y sus consecuencias. "Para la Fundación también supone un prestigio poner el foco de atención en un problema que no nos debe ser ajeno a nadie", aseveró.
Figa indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras darse a conocer el fallo del jurado, que la decisión fue tomada "con unanimidad" y tras un debate muy interesante que a permitido conocer bien la situación en la que se encuentra África, "azotada por esta enfermedad". "Yo la conozco bien porque mi primer destino fuera fue en Costa de Marfil, donde había malaria. Hay que verlo para conocerlo", reseñó.
Así, como subsecretaria de Estado, dijo estar encantada porque los grupos seleccionados "dan un modelo de cooperación como el defendido desde el Ministerio". También señaló que la secretaria de Estado, Leire Pajín, está contenta con la decisión.
Por su parte, el presidente de Lantana Capila y SES Astra Ibérica, Luis Sánchez-Merlo, remarcó que se tubo que crear un consenso "porque había magníficos candidatos y cualquiera de ellos hubiera podido merecer el premio". "Yo aposté claramente y ayer hice todo el esfuerzo por defender esta candidatura", afirmó.
Asimismo, Sánchez-Merlo incidió en que "todo el esfuerzo que se haga en esta dirección es bienvenido". "África no puede esperar", concluyó.