OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Peter Lawrence y Ginés Morata recibió el apoyo de prestigiosos científicos, entre ellos de diez premios Nobel. Su candidatura resultó ganadora entre medio centenar de aspirantes procedentes de 23 nacionalidades.
Sidney Altman, Premio Nobel de Química 1989, envió una carta a la Fundación Príncipe de Asturias para apoyar la candidatura de los galardonados en la que hacía constar que "durante muchos años, el doctor Lawrence, junto con el doctor Morata, hicieron un trabajo sobresaliente en la biología del desarrollo de insectos". Altman reconocía que gran parte de este trabajo "también ha sido útil para el entendimiento del desarrollo humano".
Por su parte, Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, consideró a los dos galardonados como dos "científicos extraordinarios con gran reconocimiento internacional" cuyos resultados "han revolucionado el campo de la biología".
Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, destacó que su trabajo conjunto en la formación de compartimentos en la Drosophila. "Esto fue un trabajo revolucionario de una importancia extraordinaria", dijo Kornberg quien añadió que "Lawrence y Morata establecieron gran parte de la base de nuestro entendimiento actual de la morfogénesis".
También el Premio Nobel de Medicina Andrew Fire envió una carta de apoyo a la Fundación por entender que el trabajo de ambos galardonados con el Príncipe de Asturias "ha sido un ejemplo tan espléndido del impacto crítico sobre la biología que pueden tener unos experimentos que han sido brillantemente planificados y ejecutados de modo intricado".
John Sulston, Premio Príncipe de Asturias Investigación Científica y Técnica 2001 y Premio Nobel de Medicina 2002, destacó de Peter Lawrence su "inteligencia, silencio, integridad y sencillez" así como su "entrega por completo a la ciencia en su trabajo, a educar a los estudiantes y a su servicio a la comunidad como escritor, redactor y organizador".
Para Sydney Brenner, Premio Nobel de Medicina 2002, profesor de investigación distinguido del Instituto Salk, Morata y Lawrence "han hecho contribuciones distinguidas a la genética del desarrollo".
Robert Horvitz, Premio Nobel de Medicina 2002, calificó de "científicos excepcionales" los dos galardonados por considerarles "responsables de la creación del campo moderno de la genética del desarrollo". "Los doctores Lawrence y Morata han sido pioneros en el campo de la genética del desarrollo con repetidas y múltiples contribuciones importantes", expuso Horvitz en su carta.
Tim Hunt, Premio Nobel de Medicina 2001, recordó sus encuentros con Morata y Lawrence en Cambridge para intercambiar ideas. Tras estos encuentros, Hunt formó la "más alta opinión sobre su manera profunda y original de pensar en los problemas del desarrollo animal, junto con unos experimentos meticulosos y extremadamente bien dirigidos".
Para Eric R. Kandel, Nobel de Medicina 2000, "Morata y Lawrence, tanto por su cuenta como en colaboración, han hecho enormes contribuciones a nuestro entendimiento del desarrollo del modelaje corporal de la Drosophila".
"Basta con decir que su trabajo, que ha sido elegante y revolucionario, ha sido ampliamente reconocido por científicos de todo el mundo como fundamental para nuestro entendimiento de los compartimentos biológicos y cómo se forman", concluyó Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993, en la carta enviada a la Fundación Príncipe de Asturias.