Actualizado: martes, 30 mayo 2017 20:45

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Nacho Prendes, ha señalado este martes que las actuaciones desarrolladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación 'Hulla' "no hacen sino confirmar" lo que hace más de dos años se descubrió "en la Comisión de Investigación del Caso Villa".

"Entonces tanto el PSOE como el PP miraron hacia otro lado y se negaron a aprobar un dictamen que ya hablaba del saqueo de fondos públicos que supuso la construcción del geriátrico de Felechosa", apunta Prendes.

Además, el parlamentario de Ciudadanos incide en que "ha habido demasiados secretos a voces, durante demasiados años, y demasiados silencios de la Asturias oficial, que se ha negado a reconocer el fiasco en la gestión de los fondos mineros". "Es la complicidad político sindical la que ha permitido que un pequeño grupo de personas decidieran sobre el destino de miles de millones de euros, sin controles efectivos ni evaluaciones. Lo que creó las condiciones para que Villa y sus cómplices pudieran enriquecerse a costa del dinero público", añade.

Para Prendes, "quienes tienen que dar explicaciones ahora son los responsables del PSOE y de los sindicatos mineros que formaban parte de aquella Mesa de la Minería que entregó 30 millones de dinero público para que una entidad privada manejada por Villa y sus cómplices dieran un auténtico pelotazo".

"Más allá de las actuaciones de jueces y fiscales está pendiente la asunción de responsabilidades políticas", dice Prendes, que quiso recordar que en abril de 2015, tras el rechazo de PP y PSOE a votar el dictamen de la Comisión, y para que los responsables rindieran cuentas ante la justicia, presentó ante la Fiscalía una denuncia con la documentación conocida durante la investigación parlamentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: