Presentado el proyecto 'yomesumo.es', que pretende crear grupos de compradores de vivienda para lograr mejores precios

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:11

El proyecto ha sido creado por un grupo de profesionales del sector que tratan de "dar la vuelta al modelo de producción actual"

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales del sector de la promoción inmobiliaria, liderados por Javier Antuña y con la participación económica del Grupo Procoim, han constituido la empresa Formula de Acceso a la Vivienda, FAV, que sale al mercado con un novedoso proyecto que bajo el nombre de 'yomesumo.es'. Se trata de crear grupos de compradores de viviendas para lograr "juntos lo que no se puede de manera individual", entre otras cosas adquirir vivienda con un ahorro en los precios que puede ir del 20% al 30%.

La nueva empresa y el proyecto fue presentado hoy por el consejero delegado de la compañía, Javier Antuña, que explicó que llevan ya un año trabajando en el proyecto, que trata de acercar el sector inmobiliario al sector industrial. "Disminuimos los riesgos del promotor, porque vamos a trabajar sobre pedido, lo que nos va a permitir bajar de forma importante el margen de beneficio industrial del promotor", dijo Antuña.

De salir adelante con el éxito que se prevé podrá contar en un año con las primera promoción de viviendas. Los pasos previos son la creación de un registro de demandantes de vivienda a través de la página web 'yomesumo.es', en la que los ciudadanos dejarán constancia de sus demandas. Lugar de la vivienda, tipo, número de habitaciones, necesidad de garaje, precio que está dispuesto a pagar por la misma, cantidad que podrá pagar mensualmente, y demás características.

Una vez que se cuenta con el registro de demandantes vendrá la tarea de crear los grupos con demandas similares para después "aprovechar la fuerza grupal y beneficiarse de las oportunidades de negocio de un mercado inmobiliario que está deprimido y endeudado".

"Queremos que los compradores participen en todas las decisiones y para eso les ofrecemos absoluta transparencia. Nosotros trabajaremos sobre pedido porque está claro que el comprador no encuentra lo que busca en el mercado", dijo Antuña que afirmó que la compañía trabajará con márgenes de beneficio industrial del 4 o el 5%, cambiando de ese modo el modelo productivo actual.

El promotor de la idea indicó que se trata de una iniciativa novedosa no existente hasta el momento y explicó que en cierto modo "lo más parecido a este modelo son las cooperativas", pero con muchas salvedades. Así, esta compañía ofrecerá a sus "asociados o miembros de los grupos de compradores" la posibilidad de actuar como cooperativistas o que sea la propia empresa la que actúa como promotores.

Dijo además que lo que si se resuelve con esta iniciativa es el problema de financiación. "Ahora hay un gran clima de desconfianza entre todas las partes que hace difícil la financiación de vivienda libre, de este modo, con compradores asegurados será más fácil conseguir financiación para las nuevas promociones y además se logrará mejores precios del suelo", dijo Antuña.

La intención de la empresa, que a partir del lunes pone ya en marcha el registro de demandantes, es lograr que se adhieran los máximos compradores posibles, no obstante con "unos 600 demandantes" el proyecto ya resultaría viable.