El presidente de la CAC pide un acuerdo de los partidos con mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:26

Serafín Abilio Martínez afirma que la crisis de la construcción tiene un panorama mejor en Asturias pero "no deja de ser preocupante".

Pide a las Administraciones Públicas que agilicen el cumplimiento de las promesas de inversión e infraestructuras para el Principado.

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, afirmó hoy que resulta "imprescindible" que se consiga un acuerdo de los partidos con mayoría parlamentaria en la Junta General del Principado para aprobar los presupuestos de 2009 y de los siguientes ejercicios para "poder caminar hacia delante en los tres años que quedan de legislatura".

Para el presidente de la CAC se trata de una medida "fundamental para la sociedad y ya ho hay excusas que puedan justificar ante la opinión pública una nueva prórroga por intereses políticos meramente partidistas".

Así lo indicó en su intervención durante la inauguración de la IX Feria monográfica de la construcción y obras públicas del noroeste ibérico (Ficni) que se celebra entre hoy y el sábado en Gijón.

Serafín Abilio reseñó que el sector de la construcción está dispuesto a "renovar públicamente su compromiso con Asturias para conseguir una mayor y mejor competitividad y un mantenimiento del empleo".

Asimismo, calificó de necesarias una serie de medidas para que el fortalecimiento del sector aumente en la comunidad en esta situación que calificó de "momento original". Así, dijo que es necesaria una financiación adecuada para apoyar al comprador, la actualización del precio de la vivienda de acuerdo con el incremento acumulado del IPC (10,96% en tres años), y añadir los nuevos costes ocasionados por el Crédito Técnico de la Edificación, así como la agilización de la tramitación urbanística.

Afirmó que la crisis de la construcción tiene un panorama mejor en Asturias que en otras comunidades autónomas aunque "no por ello deja de ser preocupante".

Para Serafín Abilio Martínez el subsector de la construcción que más acusa la situación actual es el de vivienda por dos razones: "las financieras y la crisis de confianza que se ha generado en su entorno". Asimismo, remarcó que los empresarios del sector no fueron partícipes sino víctimas de la crisis, que entiende es de carácter financiero, ya que no les alertaron de lo que podía suceder.

No obstante, señaló que en el Principado "se han hecho bien los deberes y es uno de los motivos por los que Asturias es diferente". Al respecto, resaltó que no hubo "vandalismo urbanístico" gracias al POLA, se supo mantener dentro de unos límites la construcción de vivienda y resaltó los beneficios del acuerdo para la competitividad entre Gobierno y los agentes sociales (ACEBA).

Aunque también advirtió de que la situación puede resultar complicada para las empresas del subsector de la vivienda "si no se aprueban unos presupuestos que cubran los próximos años de legislatura, no se resuelve la situación de auténtica crisis de la administración local, o si continúa la indefinición de las infraestructuras por parte de la Administración central".

Por ello, pidió a las Administraciones Públicas, central, autonómica y local que agilicen la inversión y el cumplimiento de las obras comprometidas en el Principado de Asturias.

PLAN REFORME EN EUROPA.

Por otra parte, recordó que la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) celebra su vigésimo aniversario coincidiendo con la presidencia del plan Reforme en Europa para el próximo período. Al respecto indicó que el sábado, en el marco de Ficni, se celebrará la jornada de la Red Reforme con la participación de 160 personas procedentes de diez países.

El presidente de la CAC resaltó que la (FLC) realiza una fuerte labor en la prevención de riesgos laborales con la participación de más de 2.000 directivos y empresarios del sector en Asturias en un ciclo de formación como muestra de "interés y concienciación" del sector en la lucha contra los accidentes.