GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU) aseguró hoy en Gijon que en la actualdiad "no hay avances significativos en materia medioambiental". Asi lo afirmó durante la inauguración del XVI Congreso del CIDEU en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.
El acto contó con la presencia del Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, la Secretaria General de CIDEU, Maravillas Rojo, el Presidente actual de la red, Jorge Herrera, y la Alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso quien ostenta la vicepresidencia pero que a partir del viernes relevará a Herrera en la presidencia durante el próximo año.
El presidente de CIDEU destacó en su discurso que este "encuentro es un magnífico espacio con voz propia para abordar problemas y buscar alternativas para construir un futuro mejor". En este sentido advirtió de que "no hay avances significativos en materia medioambiental" y alentó a los mandatarios de las ciudades a "promover la participación social que impida la destrucción del planeta".
Además indicó que el concepto de desarrollo sostenible no es una cuestión de reciente creación sino que ya "desde el siglo V la cultura indígena iberoamericana mostraba su interés por mantener un equilibrio entre lo social, la naturaleza y los aspectos económicos".
Así Herrera señaló que el reto es lograr una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos del planeta pero sin mermar el cuidado de los recursos naturales "que son muy limitados".
Por último el también Alcalde de la ciudad de Durango, México, felicitó a Gijón por ser "una de las ciudades de España que cuenta con los proyectos más avanzados en cuanto a desarrollo sostenible".
En esta misma línea también se pronunció el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, quien recordó que Gijón fue pionera en España en cuanto a la planificación estratégica ya que puso en marcha su primer plan hace quince años, que posteriormente fue revisado en el año 2000.
Buendía aprovechó la ocasión además para desgranar algunos de los proyectos que el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto recientemente en marcha de cara a la sostenibilidad urbana. Así hizo mención, entre otros, al Plan de Ordenación del Litoral (POLA), que se ha convertido, explicó, "en uno de los referentes de España con el kilómetro costero mejor preservado" según los datos ofrecidos por el Observatorio Español para la Sostenibilidad.
Por su parte la Alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso explicó a los representantes de las 42 ciudades latinoamericanas y españolas la reconversión sufrida en la Villa de Jovellanos durante la década de los ochenta. Así señaló que esos cambios experimentados en la actividad industrial supuso la creación de un nuevo tejido industrial y económico.
En este sentido la regidora gijonesa aseguró que "se está en condiciones de trabajar y de explicar de cómo con todas las medidas medioambientales que ahora hay es compatible una ciudad industrial con una ciudad medioambientalmente sostenible".
A la cita tampoco faltó, aunque a través de videoconferencia, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó en sus visitas por ciudades iberoamericanas vio "la necesidad de respetar y proteger los bienes naturales que en algunas zonas son escasos".
El Congreso de CIDEU se estructurará en tres bloques temáticos como son la regeneración urbana, la movilidad y el bloque de energías y residuos. En torno a estos tres temas durante las diferentes jornadas se celebrarán seminarios técnicos en los que se analizarán un total de diez proyectos urbanos sostenibles relacionados con el suministro y el ahorro de agua, la eficiencia energética, el modelo de ocupación del suelo, el tipo de urbanismo y los de movilidad en las ciudades, con el propósito de generar el debate e intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes.
Además de las mesas redondas en la jornada de hoy está prevista la visita a algunos espacios gijoneses como el Monte Deva, el Jardín Botánico Atlántico, al Consorcio para la Gestión de Residuos (COGERSA) y a la Empresa Municipal de Aguas (EMA).