OVIEDO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha señalado este miércoles que espera que "una vez se conozca el informe del letrado" sobre la declaración del diputado del PP Alfonso Román López, los 'populares' rectifiquen sus acusaciones sobre "filtraciones" y "connivencias".
"Ni tengo interés ni debo entrar en debates públicos con ningún grupo parlamentario", ha dicho en declaraciones a los medios, negando las acusaciones del PP hacia su persona. "Es radicalmente falso que desde la Presidencia se haya trasladado información alguna que pueda afectar a cualquiera de los diputados de esta Cámara", ha indicado.
Para el presidente del parlamento asturiano, el informe que se analizará este jueves por la Mesa de la Cámara tras la sesión plenaria busca "aclarar" la situación y obtener información. "No hay ninguna investigación en curso", ha señalado, explicando que se pretende poner en conocimiento de la Mesa de la Cámara, como órgano de gobierno del parlamento autonómico, lo que se haya declarado por parte de un diputado que ha formulado "distintas manifestaciones públicas que no son coincidentes".
Así, ha comentado que el informe abordará todo cuanto conozca la Cámara respecto de la argumentación presentada en esta legislatura y las precedentes por el diputado Alfonso Román López. "Ese es el acuerdo adoptado ayer en la Mesa", ha apuntado, recordando que cuando los diputados toman posesión hacen una declaración que se traslada a los servicios de la Cámara "a los efectos de notificación y devengos, notificación de todas las comunicaciones en el domicilio y también en cuanto a la declaración de la distancia que media entre el domicilio y la sede de la Junta".
"Ese procedimiento ha venido siendo así siempre y nunca hasta ahora la mesa había tenido participación en esta cuestión. Ahora bien, se han producido una serie de informaciones públicas que han generado la preocupación por parte de muchos representantes y grupos parlamentarios que ayer se pusieron de manifiesto en la mesa y que requieren de una aclaración de todo lo que haya acontecido respecto de las actuaciones, en este caso concreto, de un diputado perteneciente al Grupo Popular", ha argumentado.
Con todo, el presidente de la Junta General ha remarcado que "es evidente que desde la Presidencia no se ha ofrecido ninguna información reservada o privada de miembro alguno de la Cámara". "Se está trasladando una responsabilidad hacia la Presidencia que en modo alguno puedo compartir", ha dicho.