OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reprochado este viernes a la portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, que no acuda al parlamento autonómico a debatir sino a "descalificar".
Durante el turno de Foro de preguntas al presidente, Coto criticó que el jefe del Ejecutivo asturiano atienda a la oposición solo "dos veces al mes, por tres minutos y para no responder". Igualmente, ha puesto el acento en las dificultades del Gobierno para alcanzar acuerdos "ni con las izquierdas que suman una mayoría de 28 escaños", recordando que los socialistas han perdido 50 de las 133 votaciones realizadas en lo que va de legislatura.
Cristina Coto también ha acusado al presidente de tener una actitud "machista" en su trato a las portavoces, que Fernández ha negado, y le ha preguntado "qué gobierno quiere" ya que demostró que no le gusta "el gobierno cameral, la democracia parlamentaria" cuando "no tiene resultados de gestión que lucir" y condujo a la comunidad a la prórroga presupuestaria.
Javier Fernández ha incidido en que es competencia del Consejo de Gobierno decidir qué miembro responde en sede parlamentaria sobre la actuación del Ejecutivo. "Lamento que me eche tanto de menos pero el sentimiento no es recíproco", le dijo a Coto, asegurando que él no iba a "entrar" ante sus "descalificaciones".
Además, ante las referencias a los asesores desconocidos que preparan los discursos del presidente, Fernández le dijo a Coto que "su negro es muy conocido", en alusión a la influencia del expresidente del Principado y actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.
Este punto contó con la intervención del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, quien se dirigió al pleno tras las acusaciones de parcialidad en la distribución de los tiempos por parte de la portavoz de Foro.
Sanjurjo aseguró que es flexible, más allá de los tiempos acordados y controlados por el cronómetro, al entender que las preguntas al presidente suponen el momento de máximo interés del pleno, recordado a Coto que "prácticamente ha duplicado su tiempo".
Cristina Coto admitió haber excedido su tiempo de intervención, aunque apuntilló que todavía no ha alcanzado "los cuatro minutos de más" que le llegaron ser concedidos en alguna sesión a Javier Fernández.