El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en el pleno de la Junta General - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, que para considerar tan poco interesante el asturiano tanto su formación como otros grupos le dedican más del 60% de las intervenciones en el parlamento.
"Si hablo de esto es porque ustedes quieren; lo que demuestra que no es un tema menor", ha dicho Barbón, señalando la "coherencia" de Blanco para centrar sus preguntas en la cooficialidad del asturiano, aunque le afea que "no escucha" porque, sostiene, ya explicó varias veces que su Gobierno y la FSA-PSOE apuestan por un modelo de oficialidad con implementación de la voluntariedad de uso para evitar situaciones como las vividas hasta ahora, como impedimentos o negativas para emplearlo en tesis doctorales, por ejemplo.
Igualmente, ha insistido en que los socialistas no apoyarán un modelo de oficialidad con el asturiano como lengua vehicular obligatoria en educación o como requisito para acceder a la función pública.
Además, ha recordado que el proceso para sacar adelante la cooficialidad tiene tres fases: la aprobación de la reforma estatutaria por 3/5 de la Junta; la aprobación del nuevo Estatuto en el Congreso de los Diputados; y la posterior aprobación de la Ley de Desarrollo de nuevo por el parlamento asturiano. Sobre el último paso, Barbón ha confirmado que acepta la petición de Foro de que requiera también de 3/5 de la Cámara para garantizar el consenso y ha señalado que ese debate se producirá, llegado el caso, en la próxima legislatura.
Barbón respondió así al portavoz de Vox que le pidió detallar "de manera clara y concisa a todos los asturianos el modelo de oficialidad 'amable' que quiere usted imponer en Asturias".
Para Blanco, resulta una "temeridad absoluta" por parte del Principado impulsar la oficialidad si no tiene "un modelo pensado", negando que pueda existir una "oficialidad amable".
"La oficialidad impone obligaciones", afirma, criticando la actitud de la consejera de Cultura, Berta Piñán, por hablar en asturiano en el parlamento después de que Blanco le pidiese que le facilitase en castellano la comprensión de su intervención. "Es el ejemplo más palmario de lo que pretenden con la oficialidad", ha dicho, señalando la "obligatoriedad" existente en otras comunidades con cooficialidad y haciendo referencia al País Vasco como "Vascongadas".
"Me saca pocos años pero la terminología franquista se le quedó grabada. Llamar 'Vascongadas' al País Vasco, o Euskadi, es una falta de respeto al orden constitucional", le ha reprochado Barbón, criticando también que el diputado de Vox utilice el parlamento para construir un "relato ideológico en contra de la lengua".
"Queda claro su cariño a nuestro patrimonio cultural", le ha dicho el presidente a Blanco, al tiempo que le ha instado a dirigirse a los responsables de Vox en Siero para que cambien su actitud después de que fuera la única formación que no condenase una agresión homófoba en el municipio.