OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018. De prosperar la enmienda, el documento será devuelto al Gobierno y se entenderá rechazado. No obstante, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha dejado una puerta abierta de cara al debate y votación del viernes. Ha dicho que si el Gobierno garantiza la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años, retirará la enmienda y dará de paso las cuentas.
Emilio León, que ha convocado a los medios frente a un parque infantil en Oviedo, ha trasladado así la responsabilidad al Ejecutivo presidido por Javier Fernández de que haya o no cuentas aprobadas para 2018.
El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. Hasta el momento, los socialistas, han logrado un acuerdo con IU, pero no es suficiente. Necesitan el concurso de Podemos. Lo único que les separa es la reivindicación de la formación morada en relación a la red 0-3.
"Nadie puede entender que por dos millones de euros en un presupuesto de 4.500 millones no se desbloqueee la situación por una cerrazón del Gobierno y la FSA", ha señalado León, que ha comparecido acompañado por la diputada regional Lorena Gil y por el secretario general de Podemos y también parlamentario autonómico, Daniel Ripa.
Los dirigentes de Podemos han subrayado su voluntad negociadora, todo a pesar de que el proyecto no incluya sus aspiraciones a la hora de incrementar la dotación en sanidad o sus demandas en vivienda o empleo.
"Pero consideramos que la educación es una apuesta clara y estratégica; por eso le proponemos al Gobierno que asuma la gratuidad de las escuelas de 0-3 años de aquí al final de legislatura y que asuma su progresiva universalización", ha señalado.
"Ofrecemos la retirada de la enmienda a la totalidad si el Gobierno acepta nuestra propuesta", ha señalado el portavoz parlamentario. Podemos también ha presentado propuestas parciales para mejorar el proyecto en caso de que el Gobierno acepte esa gratuidad.
El representante de Podemos ha explicado que si el Gobierno no genera el consenso suficiente, tendrá que asumir que tendrá que trabajar de nuevo sobre las cuentas. "Nos basta con que haya la dotación correspondiente y un compromiso claro de rechazo de modelo privatizador del PP", ha argumentado Emilio León.
ADRIÁN BARBÓN
Preguntado por el llamamiento a la "reflexión" que ha hecho minutos antes a Podemos el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y su petición de abandonar el 'todo o nada', Emilio León ha dicho que "nada es seguir apostando por un modelo insuficiente y agotado, o abrir las puertas al modelo privatizador".
"El todo del que habla Barbón es tan sólo poner dos millones de euros y que las familias no paguen ni un solo euro a partir del 1 de enero", ha añadido. Así, León ha considerado que la FSA tiene que abandonar posiciones de "inmovilismo" y ha de emplazar al Gobierno a resolver la situación. "Nosotros más no podemos hacer", ha concluido.