La prevalencia de la hipertensión en Asturias es del 40% entre los mayores de 18 años, superior a la media de España

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:26

El 43,7% de los pacientes a estudio tiene dos factores de riesgo, con especial incidencia de obesidad, diabetes y tabaquismo.

Solo el 46% de los pacientes tiene la presión arterial controlada, una cifra similar a la del conjunto del Estado.

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la hipertensión en el Principado de Asturias es del 40 por ciento entre los mayores de 18 años, cifra superior en cinco puntos a la media general adulta en el ámbito nacional. Además, según el estudio 'Asfarpres' hecho público hoy por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, más de la mitad de los asturianos mayores de 60 años tienen hipertensión arterial, un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que a su vez, suponen la primera causa de muerte prematura e incapacidad.

Según indicó su presidenta, Lourdes Bergillos, en rueda de prensa en la sede colegial, junto a la vocal de Oficina de Farmacia del organismo, Inmaculada López, este estudio pretende servir de radiografía para conocer la situación de los pacientes asturianos y desarrollar así acciones coordinadas de control entre médicos, farmacéuticos y Administración.

Con este objetivo, el estudio 'Asfarpres' será analizado mañana en la Jornada Técnica sobre HTP bajo el título 'Coordinación del médico y el farmacéutico para la atención al paciente hipertenso', con la colaboración del Colegio de Médicos de Barcelona y de la empresa farmacéutica Esteve. La sesión se celebrará en Oviedo, en el Colegio de Farmacéuticos, con presencia de expertos asturianos y de otras comunidades autónomas, así como de responsables de la Consejería de Salud del Principado.

También se desprende del estudio que el 43,7 por ciento de los pacientes evaluados tiene dos factores de riesgo cardiovascular, y un 22,4 por ciento cuenta hasta con tres factores de riesgo. Asimismo, el 44,4% sufren obesidad, el 35% padecen hipercolesterolemia, el 16,7% diabetes y el 11,3% son fumadores. El 14,4% han sufrido un ictus o IAM previos al estudio y solo el 46% de los pacientes tiene la presión arterial controlada, una cifra similar a la del conjunto del Estado.

Los hábitos que desencadenan en esta patología son, entre otros, la vida sedentaria y una dieta no equilibrada, junto con el incumplimiento de las recomendaciones terapéuticas; y la ingesta de medicamentos para otras patologías, como los corticoides. Así, desde el Colegio de Farmacéuticos se propone la realización de un protocolo de dispensación y control de fármacos estandarizado --como el que se realizó para el estudio-- y un refuerzo de la coordinación e intercambio de información entre médicos y farmacéuticos.

El informe ha sido realizado por 191 farmacéuticos de 104 boticas asturianas a un total de 1.641 pacientes entre los meses de mayo y junio de 2007, en colaboración con médicos de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias del Principado, y con la financiación de Esteve. Para el desarrollo del estudio se ha establecido una medición adecuada de los pacientes con una hoja de recogida de datos en papel, y por primera vez, se ha empleado una página web que permite volcar los datos y conocer la información general sobre la patología.

Según Bergillos y López "es labor de todos" trabajar para mejorar la forma física que tiene como consecuencia un estilo de vida sedentario, fomentando el cuidado de la salud. Asimismo, resaltaron como fundamental dar un "mensaje único" para que consiga calar en el paciente.

Cambiar los hábitos es complicado y los resultados tardan en percibirse, apuntó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, aunque sostiene que es necesario que los profesionales conciencien a la ciudadanía de su importancia.