El Principado activará el domingo el Plan de nevadas que este año incrementa los vehículos especiales

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:40

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad activará el próximo domingo 1 de noviembre el Plan de Nevadas que se dará por concluido el 30 de abril de 2010. En esta ocasión el Principado incrementa el número de vehículos especiales y de los puntos de almacenamiento y distribución de sal.

Según explicó en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, tras presidir la reunión de la Comisión Permanente de Protección Civil, se dispondrá de 93 vehículos especiales y de 10 puntos de almacenamiento y distribución de sal.

De esos vehículos 38 pertenecen a la Consejería de medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras; 50 a distintos ayuntamientos y cinco a mancomunidades de municipios.

Ramos destacó que este plan "tiene como finalidad garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal". La aplicación del mismo es todo el Principado de Asturias con especial atención a aquellos puntos situados en cotas superiores a 800 metros.

La consejera recordó que además, como cada año, a disposición del Plan de Nevadas se encuentran también, en caso de necesidad, helicópteros, medios y efectivos de 'Bomberos de Asturias' que intervienen para rescatar personas que hayan quedado aisladas y que necesitan atención con carácter de urgencia.

Además, a todos esos recursos se suman los medios que aporta la Administración del Estado y las empresas concesionarias para el mantenimiento de las carreteras bajo su titularidad.

Respecto a la aplicación del plan en la pasada temporada, Ramos recordó que el primer episodio de condiciones meteorológicas adversas se produjo del 28 al 30 de octubre con nieve en cotas de 800 metros y el último en abril, cuando nevó a 1.000 metros. además diciembre y enero fueron los meses más intensos en cuanto a actuaciones, ya que se produjeron nevadas, sobre todo en diciembre, a tan sólo 300 metros de altitud.