El Principado alerta del retraso de años que implicaría cambiar la ubicación de la estación de Gijón

Belén Fernández y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:02

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha alertado este miércoles del retraso de años que implicaría cambiar la ubicación de la estación ferroviaria de Gijón de Moreda a las proximidades del Museo del Ferrocarril, como plantearon el lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante una reunión bilateral celebrada en Madrid.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en compañía del consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la consejera ha incidido en que el proyecto actual para la estación ha conllevado seis años de trámites, de tal forma que un cambio de emplazamiento supondría posponer la actuación, al menos, un lustro.

Además, la titular asturiana de Infraestructuras ha recriminado la "mayúscula deslealtad" que supuso el citado encuentro entre la ministra y la alcaldesa al margen del Gobierno del Principado y de la sociedad pública 'Gijón al Norte', en la que están representadas las tres administraciones.

"Nos parece un atropello porque el Principado está en 'Gijón al Norte' desde el principio y tiene comprometidas inversiones y prestamos", ha remarcado, reiterando el compromiso del Ejecutivo asturiano con la construcción de una estación intermodal que favorezca la movilidad de los gijoneses.

Según Belén Fernández, el Gobierno autonómico ha solicitado una reunión de 'Gijón al Norte' hasta en tres ocasiones en los últimos meses, por lo que trasladará una queja formal a la ministra por el "atropello" que supone, a juicio del Principado, un encuentro que pretende cambiar el proyecto de forma bilateral en una suerte de "pacto entre las derechas en la antesala de elecciones generales" y que implicaría "un grave retraso, al volver a la casilla de salida".

La consejera ha remarcado que el Ministerio se comprometió en 2012 con el proyecto vigente y este mismo año rechazó "avanzar en una alternativa sin viabilidad". Por ello, lamenta "este giro de 180 grados" por parte del departamento de Ana Pastor.

Igualmente, Fernández pone en duda que la reubicación de la estación cumpla con el pretendido "objetivo de centralidad", al eliminar la parada de la Plaza de Europa.

Así, el Gobierno del Principado urge una reunión de 'Gijón al Norte' y reitera su compromiso "para avanzar con inmediatez" en la ejecución del proyecto para que la ciudad disponga de una "estación intermodal".

VARIANTE DE PAJARES "ESPERA YA DEMASIADO TIEMPO"

Por otra parte, Belén Fernández ha calificado de "buena noticia" la puesta en servicio del AVE hasta León la semana que viene ya que supondrá reducir el tiempo del viaje entre Asturias y Madrid, aunque ha dicho que la apertura de la Variante de Pajares "espera ya demasiado tiempo".

La consejera ha recordado que el presidente, Mariano Rajoy, anunció la puesta en funcionamiento de la Variante para 2014 aunque luego la ministra rectificó al fijar la puesta en servicio en 2015. Una previsión que Fernández cree que tampoco se cumplirá este el año.

De este modo, la titular asturiana de Infraestructuras critica la "falta de compromiso" del Ministerio con la alta velocidad en Asturias y exige que se fije una fecha. "Hasta avanzado 2016 esa infraestructura no podrá ser disfrutada por los asturianos", pronostica la consejera.

Leer más acerca de: