OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias, Jorge Fernández León, dijo hoy que el Gobierno del Principado no seguirá trabajando en el proyecto de candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016, que conformaban las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. "No tiene ningún sentido trabajar un minuto más en un proyecto que no existe", explicó.
Según señaló Fernández León, que leyó una declaración al respecto en la Consejería, la decisión ha sido tomada tras hablar con los representantes de los ayuntamientos de Gijón y Avilés que venían trabajando en el proyecto. "Creemos que no se dan ninguna de las condiciones para continuar con nuestro papel de coordinación", dijo. Los motivos son la "tomadura de pelo" del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), quien hoy anunció en el diario regional 'La Nueva España' que aparta del proyecto al concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero.
A juicio de Fernández León, el alcalde de Oviedo está dedicándose a "dinamitar" el proyecto y hace imposible que siga adelante. Consideró que no es de recibo que el Principado, que viene coordinando todo lo relativo a la candidatura, se vaya enterando por la prensa de determinadas decisiones.
El viceconsejero dijo que el alcalde, con sus decisiones, está "renunciando" al proyecto que se inició conjuntamente. "La voluntad del Ayuntamiento de Oviedo es la de abandonar todo aquello por lo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo", lamentó el dirigente regional, que acusó a De Lorenzo de "apartar" del proceso a Principado y a los ayuntamientos de Gijón y Avilés.
Consideró que la actitud de De Lorenzo ha mandado al traste a las aspiraciones culturales de miles de asturianos. "Tienen que saber que esto ha pasado por la ocurrencia de De Lorenzo para hacer imposible la candidatura", señaló. Jorge Fernández León lamentó que De Lorenzo haya tirado "por la borda" la mejor oportunidad cultural de Oviedo en su historia reciente, dado que iba a ser la ciudad que lideraría la candidatura. "Ha despreciado el trabajo hecho en favor de un acuerdo cultural entre las tres ciudades y el Principado que habría sido la verdadera palanca para mejorar la vida cultural de su propia ciudad", apostilló.
No obstante, Fernández León dijo que todo el trabajo realizado hasta la fecha por los diferentes equipos técnicos en el proyecto va a ser aprovechado, porque ya está dando "frutos" como iniciativas conjuntas como la Noche Blanca.
"El Gobierno del Principado mantiene todos sus compromisos en materia de proyectos culturales en la capital, a pesar del desprecio de Gabino de Lorenzo", señaló Fernández León, que pronosticó que el primer edil ovetense, al que calificó de "verdugo del proyecto, se va a refugiar en una bandera de "victimismo".
Preguntado sobre cuál sería la postura del Gobierno si finalmente Oviedo decidiese presentar su propia candidatura, Fernández León respondió que si eso llega a realizarse el Principado daría su opinión.
También consideró que sería un error que otras ciudades como Gijón o Avilés presentasen sus propia candidatura, porque eso es algo que no se realiza "por competencia" entre ciudades cuya vida cultural es complementaria.
Por último, Fernández León lamentó la imagen que se está trasladando fuera de Asturias en relación con este asunto, algo de lo que responsabilizó al alcalde de Oviedo por su "falta de visión y compromiso". El viceconsejero se refirió a un informe de la Universidad de Valladolid que señala que los beneficios para Salamanca cuando fue capital cultural en 2002 fueron de más de 50 millones de euros. "Y no fue de la que mejores resultados tuvo", apostilló. El plazo para presentar candidaturas de forma oficial para 2016 finaliza el 12 de julio.
La candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés seguía siendo hoy la más votada por los internautas, con un porcentaje del 15,71%, en la página web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura. No obstante, Fernández León dijo hoy que esa no es una página oficial, sino que está gestionada por una asociación privada.