El Principado aprueba el IV Plan de Cooperación Asturiana al Desarrollo

Esther Díaz y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:18

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles el IV Plan Director de Cooperación Asturiana al Desarrollo que estará vigente hasta 2016 con el que el Ejecutivo asturiano "ratifica" su compromiso con "la solidaridad y la lucha contra la pobreza".

En rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha matizado que no se trata de "mera beneficencia" si no del compromiso del Gobierno asturiano de mantener los recursos públicos para aplicar políticas de cooperación.

En compañía del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Díaz ha reiterado el rechazo del Principado al "desmantelamiento" de ese tipo de políticas por parte del Gobierno central y algunas comunidades autonómicas "por reducción de partidas o la no ejecución de las mismas". "La crisis no es excusa para enfrentar a los pobres", ha apuntillado.

Una de las principales novedades es la concentración geográfica que implicará que el 80% de la ayuda se distribuirá en proyectos a desarrollar en 20 países, 15 de ellos considerados prioritarios. Estos son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benin, Malí, Etiopía, Senegal, Chad, la población saharaui y la población palestina.

Por otro lado, se estipula una actuación especial en otros cinco países, que se consideran preferentes en una sola línea sectorial, como puede ser derechos humanos o pueblos indígenas. Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba tienen la consideración de países de especial atención en este plan.

Asimismo, se incorpora por primera vez un plan de evaluación de resultados que incide en la transparencia y supone consolidar la evaluación de todos los proyectos.

El Plan Director recoge también la apuesta del Gobierno asturiano de desarrollar los mecanismos que hagan posible destinar el 0,7% a la cooperación al desarrollo. El Plan Director 2013-2016 fija como enfoques transversales el desarrollo humano, derechos humanos, sostenibilidad ambiental, diversidad cultural, construcción de paz con justicia social y una amplia participación, que deberán estar presentes en todas las acciones.

Además de resaltar la alta participación de los agentes implicados en la cooperación al desarrollo, tanto entidades como administraciones en la elaboración del plan, la consejera ha resaltado que en 2012 se financiaron 107 proyectos por un importe de más de 6 millones de euros, con más de 500.000 personas beneficiarias.