Principado y ayuntamientos se coordinarán para el envío de ayuda a los daminificados del terremoto de Perú

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:35

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, y el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, se reunirán el próximo lunes con representantes de cinco ayuntamientos asturianos --Avilés, Gijón, Langreo, Siero y Oviedo-- para organizar el envío de ayuda para las labores de reconstrucción en Perú tras el terremoto.

Esta medida se suma a la aprobada el pasado día 31 de agosto por el Consejo de Gobierno, que supone la participación del Principado de Asturias con 200.000 euros en el Plan de Reconstrucción para Perú anunciado por la Secretaria de Estado de Cooperación y que se llevará a cabo una vez superada la primera fase de emergencia, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Estos fondos se destinarán principalmente a la rehabilitación de viviendas e infraestructuras básicas, así como el apoyo a ONGD que están trabajando en la cobertura de necesidades básicas (agua, saneamiento, alimentos) durante los próximos meses mientras se restablece la normalidad. Las zonas concretas se establecerán en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Española y en función del Plan de Actuación que se prevé esté definido a finales de septiembre.

De esta forma, y una vez que la fase de emergencia ha tenido respuesta tanto internacional como nacional, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo quiere poner en marcha mecanismos de coordinación que permitan planificar las acciones dirigidas a la reconstrucción de las zonas afectadas, facilitando así la mejor canalización de la solidaridad de los municipios asturianos con las víctimas de la catástrofe.

El objetivo final es coordinar la ayuda y conseguir un mejor uso de los recursos, para que las ayudas lleguen de la forma más ágil y eficazmente posible a las personas que la necesitan.