Principado y Cámaras de Comercio firman la segunda fase del proyecto Cecoec, dotado con 1,9 millones de euros

El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Avilés, José Vega; el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y el presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño.
El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Avilés, José Vega; el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y el presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 17 junio 2025 11:48

OVIEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés han firmado este martes el convenio de colaboración para la segunda fase del proyecto piloto de innovación social Laboratorio Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (Cecoec).

El Principado destinará 1,9 millones a la iniciativa, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De esta cuantía, la Cámara de Comercio de Oviedo recibirá 978.469 euros, 645.790 la de Gijón, y 332.679 la de Avilés.

El proyecto estará vigente hasta finales de este año y, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, "busca promover modelos de negocio innovadores y de calidad en el sector de los cuidados, que respondan a las expectativas de un envejecimiento activo y saludables, operando a través de un centro virtual que ofrece actividades tanto online como presenciales".

Esta segunda fase del proyecto, cuyo primer convenio se firmó a finales de 2022, busca "consolidar y potenciar" las actuaciones que más impacto han tenido en el sector de los cuidados de larga duración". Del Arco ha destacado una línea de trabajo para cuidar a las personas cuidadoras, que "permitirá explorar mejores formas de apoyarlas a través de herramientas digitales que evaluarán su grado de sobrecarga y estado de salud física y emocional, además de formarlas para mejorar las condiciones de cuidado de la persona dependiente y de sí mismas". Además, ha anunciado otra novedad: la creación de una oficina para la gestión y gobernanza del proyecto, así como el asesoramiento de empresas.

Además de la consejera, en el acto de la firma han participado los presidentes de las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón, Carlos Paniceres, Félix Baragaño, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, José Manuel Vega, así como la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, y el director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha destacado que "la primera fase fue un éxito en ejecución" y ha incidido en la importancia de que los fondos europeos "no se pierdan y lleguen". "Tenemos un problema, que es el envejecimiento de nuestra gente, pero también es una oportunidad. Hay que gestionarlo y trabajar por la calidad asistencial y por cuidar a quienes cuidan", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado la importancia del sector de los cuidados como generador de empleo. "Este sector va a tener que formar y dar trabajo a muchas más personas en los próximos años. Además, el clúster también se va a poner en marcha y esperamos cumplir los objetivos como ya hicimos en el primer convenio", ha afirmado, destacando que el modelo asturiano ya ha despertado el interés de otras comunidades autónomas.

"Nos sentimos tremendamente orgullosos de que hayáis confiado en nosotros. Creemos realmente en estos modelos de colaboración público-privada y estamos a disposición para nuevos proyectos, también en otras consejerías", ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. Unas palabras a las que se ha sumado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, José Manuel Vega, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la consejería.

ACTIVIDAD DEL CENTRO

La consejera ha valorado positivamente los resultados de la primera fase del Cecoec, que --ha dicho-- permitió "contribuir a un cambio cultural" en la forma de abordar el envejecimiento y el cuidado, así como generar conocimiento estratégico útil para la transformación del sector.

Desde su creación, el Cecoec ha asesorado a centros y servicios privados, con la participación de más de 200 personas y empresas. También se han impartido 1.700 horas de formación a unas 900 personas y organizado tres encuentros centrados en la innovación y las tecnologías sociales y sanitarias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con la participación de más de 1.200 congresistas, casi 70 estands y más de 2.500 visitantes.

Igualmente, se han convocado foros sobre soluciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable, oportunidades de Asturias ante los nuevos envejecimientos, diseño de entornos facilitadores y cambios para la dispensación de cuidados de calidad, con más de 800 participantes. Asimismo, se han promovido soluciones innovadoras de carácter tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de servicios de cuidados de larga duración, en las que han participado 40 empresas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado