El Principado confía en que el Gobierno desarrolle en próximas semanas las medidas comprometidas para electrointensivas

Publicado 24/05/2019 12:35:24CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias se muestra confiado en que el Ejecutivo central en funciones desarrolle en próximas semanas las medidas comprometidas para electrointensivas, relativas a la rebaja del precio de la electricidad y las compensaciones por costes de emisiones de CO2.

Así, ante la proximidad de la fecha fijada para las ofertas de inversiones en Alcoa y el riesgo de que ArcelorMittal prorrogue la paralización de un horno alto en sus instanaciones de Gijón, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que el Principado espera que el Gobierno de España desarrolle ambas líneas de actuación en "próximas semanas" y también que impulse la reclamación de un arancel medioambiental ante la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Javier Fernández ha incidido en que la posición del Gobierno asturiano "está acreditada" y confía en que se desarrollen "en próxima semanas" los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Del mismo modo, espera que no se prolonguen los "ajustes puntuales" que plantea ArcelorMittal ante el incremento del precio de las materias primas, la evolución desfavorable de la demanda del sector de la automoción y la competencia desleal de productores extracomunicatarios. Martínez, además, ha remarcado los compromisos inversores de la multinacional en Asturias, cifrados en unos 300 millones de euros.

El consejero ha apuntado, igualmente, que proyectos como la regasificadora de El Musel permitirán el "abaratamiento del coste de la energía" y, por tanto, "mejorar la competitividad" de la industria asturiana. Así, entiende que agilizar su puesta en marcha sería "un factor que influirá positivamente".

Para leer más