El Principado destaca que hay "demasiado contraste" entre los datos de la encuesta y los del paro y la afiliación

Apunta que estudiará las diferencias entre el aumento de 9.900 desempleados de la EPA, y el descenso de 375 parados del INEM.

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:06

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, destacó hoy, en rueda de prensa, que hay "demasiado contraste" entre los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta un aumento de 9.900 desempleados en Asturias, con los del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que señala un descenso de 375 parados.

También reseñó las notables diferencias entre el descenso del número de personas ocupadas en Asturias en 9.800, según la EPA, y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social que aumentaron en 1.099 personas.

Por ello, incidió en la importancia de ser "prudentes" a la hora de analizar los datos de la EPA, que apuntó son "un buen instrumento de medir" que está diseñado para el conjunto de España, y que "cuando se utiliza para comunidades pequeñas como Asturias, los movimientos trimestrales a veces dan sorpresas". "Es mucho más fiable cuando se analizan las medias del año", apuntó.

Asimismo, reconoció que los datos de la EPA son "malos" para el Principado, aunque argumentó que la encuesta registra movimientos "extraños" en los balances trimestrales que luego se corrigen anualmente. "Hay variaciones difíciles de analizar y que habrá que ver con más detalle en los próximos días", añadió reseñando que hay que diferenciar entre los datos de una encuesta y los de un registro, en los que "no hay interpretación", aunque dijo que "los dos son fiables".

También apuntó que la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) pueden "influir" en la EPA, a la hora de contestar los trabajadores regulados a preguntas de los encuestadores sobre si están parados o en activo.

Por todo ello, el director del Servicio Público de Empleo señaló que hay que hacer previsiones "prudentes" en el marco de la crisis económica internacional, y apuntó que aun se mantiene un grave situación, mientras que destacó que se están despejando algunas incertidumbres, como la del horno alto de ArcelorMittal.

Por sectores, dijo que "habrá que analizar" que la EPA indica un importante descenso de la población ocupada en la industria, con una bajada de 5.100 personas, mientras que en los datos del paro "solo se incrementa en 300"; y en el caso de la construcción la EPA apunta 1.600 desempleados, y los datos del INEM marcan 1.200.

Otra cifra destacada fue la de los parados que buscan el primer empleo o porque han dejado de trabajar hace más de un año. "En Asturias hay en esa situación 6.800 personas", lo que supone un aumento del 31% respecto al trimestre pasado, mientras que en España es del 8%, explicó.

Respecto a la aproximación de los datos de actividad y desempleo entre hombres y mujeres en Asturias, indicó que se reducen las distancias porque en los últimos meses los sectores más afectados por el desempleo han sido los que contaban con mayoría de hombres, como la industria y la construcción.

Contenido patrocinado