Intervención del consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, con motivo del Día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha resaltado este miércoles en Gijón el compromiso del Gobierno asturiano con la transformación de los antiguos pozos mineros en plataformas de innovación.
Esta apuesta estratégica busca impulsar, a medio y largo plazo, proyectos vinculados a sectores clave y de futuro. Así lo ha destacado con motivo del Día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras (Fidma).
Sánchez ha incidido en el valor competitivo que representan los miles de kilómetros de galerías subterráneas en las cuencas mineras, que considera un activo diferencial para el desarrollo económico de Asturias, según una nota de prensa el Principado.
En este contexto, ha presentado tres iniciativas emblemáticas que se están desarrollando en explotaciones de Hunosa, uno de ellos el polo agroalimentario en el pozo Carrio. Sobre este proyecto ha indicado que se orienta a la industrialización de nuevos cultivos, aprovechando las condiciones específicas del entorno para generar ventajas competitivas en el sector agroalimentario.
También ha mencionado el Centro de procesamiento de datos (CPD) en el pozo San Jorge. Sánchez ha apuntado que gracias a las reservas de agua presentes en la explotación, se plantea la creación de un CPD energéticamente eficiente, alineado con los objetivos de sostenibilidad y digitalización.
En tercer lugar ha citado la Plataforma de I+D en el pozo Santiago, en el marco del proyecto europeo Artemis. Se prevé el desarrollo de una infraestructura capaz de simular las condiciones de vida en la Luna, con el objetivo de estudiar futuros asentamientos espaciales.
Estos proyectos, según el consejero, permiten al Principado posicionarse estratégicamente en actividades que podrían liderar el desarrollo económico y territorial en los próximos años. Además, refuerzan la idea de que la innovación puede convivir con la tradición: sectores como la minería, históricamente fundamentales en Asturias, pueden convertirse en motores de innovación tecnológica, generación de riqueza y creación de empleo.