El consejero Borja Sánchez durante la jornada del Hub de Defensa en la antigua fábrica de armas de La Vega - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado este jueves la pujanza en Asturias del sector de defensa como motor de innovación y captación de fondos.
Así lo ha indicado con motivo de su participación en la jornada del Hub de Defensa sobre la innovación y las aportaciones de la industria militar a desarrollos aplicados a la mejora de la vida de la sociedad civil que se desarrolla en la antigua fábrica de La Vega.
"En Asturias tenemos una cada vez más importante presencia de la industria de la defensa. Justamente cuando estábamos elaborando la estrategia de especialización inteligente del Principado fue cuando nos dimos cuenta de que había un grupo de empresas y de centros tecnológicos y también grupos de la Universidad que estaban colaborando recurrentemente con diferentes instituciones en defensa", ha explicado, incidiendo en la apuesta del Ejecutivo por este ámbito de investigación.
Al respecto, ha apuntado que además de armamento o vehículos, esta industria desarrolla "innovaciones en alimentación, innovaciones en salud, innovaciones en materiales o innovaciones en textiles.
De este modo, Sánchez ha puesto de relieve la pujanza de este sector en Asturias, afirmando que actúa como uno de los motores de la economía y cuyas empresas logran captar fondos en contratos nacionales importantes.
Además, ha mostrado interés porque el convenio sobre La Vega se sustancie cuanto antes, reiterando la intención del Ejecutivo autonómimco de adquirir la nave de cañones para desplegar el proyecto de una 'bioincubadora'.
Según información del Gobierno autonómico, las jornadas 'Defensa Tech. La sociedad en el foco' incluyen una muestra de distintos desarrollos en ámbitos de la salud, la logística, las telecomunicaciones o los nuevos materiales que tienen su origen en la industria militar.
A lo largo de tres días, el Hub de Defensa ofrecerá talleres, visitas guiadas y un concierto de música y danza en la nave del Taller de Cañones de la Fábrica de La Vega.