El Principado detectó en 2019 incumplimientos importantes en el 6,8% de los establecimientos alimentarios

Huevo batido
Huevo batido - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 6 junio 2020 12:11

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha informado este sábado de que la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias realizó el año pasado 8.178 inspecciones sobre un censo de 13.753 establecimientos alimentarios y detectó incumplimientos importantes en el 6,8% de los casos.

El sector de la restauración sumó el 68% de las faltas, seguido de los supermercados, con un 11,5%, y de las panaderías o pastelerías, con un 6,7%.

De los controles realizados se derivaron 12 suspensiones cautelares de actividad y se abrieron 436 expedientes sancionadores, de los que 127 correspondieron a 127 empresas de alimentación, que tuvieron que pagar multas por importe de 563.808 euros.

Por otra parte, en 2019 también se analizaron 586 muestras de alimentos y se gestionaron 92 alertas alimentarias, según ha informado el Principado.

El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, ha informado de estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria; una conmemoración que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para concienciar a las personas, a los Gobiernos y a las empresas alimentarias de su responsabilidad en este ámbito. Cada año en el mundo mueren cerca de tres millones de personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.