El Principado dice que la obra del túnel de Rañadoiro se ejecutan al ritmo que permite el "exquisito cuidado ambiental"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:12

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, aseguró hoy que las obras del túnel de Rañadoiro se ejecutan al ritmo que permite el exquisito cuidado ambiental. Buendía visitó hoy Cangas del Narcea acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y el Director General de Vivienda, Enrique Álvarez González, y el gerente de Sogepsa, José María Quirós.

El presupuesto base de licitación del túnel de Rañadoiro supera los 40 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses para una longitud de actuación de 3.930 metros. Las obras de construcción de esta variante se encuentran en ejecución desde el 15 de mayo de 2007.

El Principado destacó, a través de una nota de prensa, que dado que se trata de una zona de gran valor ecológico, que forma parte del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibia, muy próxima a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, hábitat del oso pardo Cantábrico y del Urogallo, las obras se ejecutan con "plenas garantías y respeto a los importantes valores ambientales de la zona que se está atravesando, para provocar el mínimo impacto posible".

Para el Gobierno del Principado de Asturias se trata de una actuación de vital importancia, tanto para la mejora de la principal vía comunicación del concejo de Degaña con el resto de Asturias, como por ser uno de los tramos que conformarán el futuro eje La Espina- Ponferrada. La actuación, que tiene su inicio en el pueblo de Larón, con una longitud de aproximadamente 3.930 metros, acorta el recorrido actual en 7,6 kilómetros.

Según insistió el Principado, los ritmos de ejecución son los que permite la propia tramitación ambiental que, en algunos casos, está exigiendo estudios ambientales para que, la maquinaria de obra pueda realizar un camino de acceso al tajo.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de excavación y sostenimiento del emboquille norte del túnel; la ejecución de caminos provisionales de accesos a la boca norte del Túnel de Rañadoiro y a las estructuras E-1 y E-2 y, finalmente, la preparación de trochas para el desmonte del tramo final de la obra, en las proximidades de Rengos.

AREA RESIDENCIAL DE LA CORTINA

Buendía visitó también la urbanización que Sogepsa está realizando La Cortina, con una inversión de 7,5 millones. Las obras de urbanización fueron adjudicadas a la empresa OCA Construcciones y Proyectos y comenzaron en abril del año pasado con las demoliciones de las edificaciones existentes en el ámbito cuyo derribo es necesario para desarrollar esta área residencial.

El ámbito de esta actuación urbanística se sitúa en la entrada de Cangas por la carretera AS-15, donde recibe el nombre de avenida de Oviedo, en el Norte del núcleo urbano. Tiene una superficie total de unos 24.000 metros cuadrados, de los cuales casi 9.000 se destinan a zonas verdes y espacios públicos, unos 4.400 a viario y cerca de 3.800 a equipamientos. En el área se podrán construir 100 viviendas. En el ámbito se habilitará un aparcamiento de unas 140 plazas.