El Principado encargará a TRAGSA las obras del refugio de Brañagallones tras la renuncia del contratista

El diputado de Vox, Javier Jové, ha calificado el proyecto de reforma como "chapuza"

Archivo - La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.
Archivo - La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 3 junio 2025 17:16

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez, ha asegurado este martes en la Junta General del Principado que el Gobierno autonómico ya ha activado los mecanismos para rescindir el contrato actual de reforma del refugio de Brañagallones y ha anunciado que se recurrirá a la empresa pública TRAGSA para retomar las obras "cuanto antes".

Durante la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Deporte celebrada este martes, Gutiérrez ha confirmado que el Principado ha recibido este lunes la petición formal de resolución del contrato por parte de la empresa encargada de las obras del refugio de Brañagallones.

Gutiérrez ha recordado que el proyecto, valorado en más de 700.000 euros, tiene como objetivo una reforma "integral" del equipamiento, incluyendo mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética y ha señalado que los retrasos se deben a "diferencias técnicas".

Según ha explicado, los trabajos fueron inicialmente suspendidos por razones climatológicas, pero una vez finalizado ese periodo, la empresa adjudicataria solicitó una nueva paralización alegando contradicciones técnicas en el proyecto. El conflicto entre la adjudicataria y la dirección facultativa ha desembocado en una solicitud formal de resolución del contrato.

Según ha argumentado, la Consejería promovió reuniones y comunicaciones formales para resolver la situación, pero finalmente la empresa optó por abandonar el proyecto. "Ya se tomaron las medidas oportunas para adjudicar mediante encargo a TRAGSA", ha asegurado.

Gutiérrez ha respondido así a una pregunta del diputado de Vox, Javier Jové, que ha calificado el proyecto de reforma como una "chapuza", señalando deficiencias técnicas en el documento redactado y denunciando que las obras no habían comenzado.

Gutiérrez también ha querido despejar dudas sobre la financiación europea del proyecto y ha precisado que los fondos vinculados a la Transición Justa aún no han sido asignados y que el plazo para su ejecución se extiende hasta 2029.

Además, la consejera ha informado de que representantes de la Federación de Montaña del Principado (FEMPA) visitaron este lunes el refugio para valorar la posibilidad de acometer obras menores que permitirían su apertura antes de que se complete la reforma estructural.

EL CIERRE DE BRAÑAGALLONES "UNA AMENAZA AL DESARROLLO ECONÓMICO"

En la misma línea, el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, también ha formulado una pregunta relacionada con este refugio y ha afirmado que su cierre representa "una amenaza directa al desarrollo económico, social y turístico" del concejo de Caso y del parque natural de Redes.

Además, ha denunciado "un retraso injustificable" en la ejecución de las obras adjudicadas en diciembre de 2024 y ha pedido al Gobierno un calendario de actuación y posibles compensaciones para los negocios afectados. "Cada verano sin el refugio abierto es un verano en que se pierden ingresos, oportunidades y confianza", ha afirmado.

En este sentido, la consejera, ha respondido que la actuación sobre el refugio es "una absoluta prioridad" para el Ejecutivo.

Contenido patrocinado