El Principado espera poner en marcha en el primer semestre de 2018 el colector de la Ría

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 17:21

OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha señalado que el Gobierno asturiano está "en condiciones" de decir que el colector de la margen derecha de la Ría de Avilés estará en funcionamiento "en el primer semestre del año que viene".

Así lo ha afirmado el consejero en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, tras ser preguntado por Ciudadanos sobre el motivo por el que no se ha puesto en marcha el Colector de la margen derecha de la Ría de Avilés, una obra que depende del Estado pero que será explotada y conservada por el Principado, como ha recordado Lastra.

Un colector que según el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, ha supuesto una inversión de cerca de 17 millones de euros "y lleva paralizada seis años con el consiguiente perjuicio a terceros, como a Arcelor, además hay que recordar que las obras cuando no se utilizan se degradan", ha afirmado.

En ese sentido, Lastra ha señalado que se encuentran solucionando los problemas, "porque no rechazamos asumir la gestión de una obra que va a cumplir una función muy importante en términos naturales". Sin embargo, ha señalado que hasta su puesta en funcionamiento, los vertidos a la Ría de Avilés, "siempre previamente tratados", están amparados por autorizaciones ambientales.

Con too, ha recordado que están hablando con el Ministerio de Fomento y esperan llegar a corto plazo a una solución al problema "y dar garantía judicial al explotador de esta obra, que es el Principado".

Así, el Gobierno asturiano ha propuesto al Ministerio solucionar determinados problemas en la obra para evitar posibles vertidos, "algo que la Confederación Hidrográfica ve favorable y se encuentra trabajando en ello". Además, el Principado va a realizar también determinadas mejoras en la obra con un coste de 527.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Por lo tanto, Lastra ha indicado que "podríamos estar" en el punto final de la "solución" y ha sentenciado que el Gobierno asturiano está en "condiciones" de decir que el colector de aguas de Avilés puede estar en funcionamiento en el primer trimestre del 2018.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado