El Principado intensificará la vigilancia en las empresas con 5 nuevos técnicos en seguridad laboral

Valledor dice que el PP "desconoce o miente" respecto al índice de riesgos laborales y afirma que éste descendió un 1,2% en 2006

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 16:03

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales habilitará cinco nuevos técnicos para llevar a cabo las labores de inspección en las empresas, que se unirán a los 16 inspectores de trabajo ya existentes, lo que supone un incremento del 30% de los efectivos. Lo hará en el primer trimestre de este año, "posiblemente en el mes de febrero", según indicó esta mañana el director del Instituto, Manuel Couto Bautista.

Estos cinco técnicos tendrán la facultad de entrar libremente en las empresas sin previo aviso y de recabar la información necesaria sobre las medidas se están realizando para la prevención de accidentes. Asimismo podrán inscribir en el libro de incidencias de las empresas aquellos déficit que necesitarán subsanarse y si ello no se produjera con lo que la Inspección de Trabajo tendrá capacidad de abrir un expediente sancionador.

Además los técnicos de la plantilla del Instituto --10 de seguridad, 5 de higiene y 2 de ergonomía-- intensificarán su labor con las más de cien empresas que a lo largo del pasado ejercicio tuvieron alguna falta o reflejaron algún incumplimiento en materia de riesgos laborales.

Couto ofreció una rueda de prensa junto al consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, antes de entregar los diplomas a los alumnos del Aula Interactiva del IAPRL. Ambos facilitaron los datos referidos a la siniestralidad laboral en 2006 y lamentaron las "inaceptables cifras" de lo que va de año.

Según indicó Valledor el índice de siniestralidad laboral se redujo en 2006 en un 1,2%, ya que a pesar del incremento del número de accidentes hay que tener en cuenta el aumento de afiliados a la seguridad social. Así, afirmó que en 2005 hubo 19.019 accidentes laborales, con un resultado de 38 fallecidos (12 de ellos in itinere), mientras que en 2006 se registraron 19.551 accidentes con un balance de 41 muertos (10 de ellos in itinere). Las cifras suponen un aumento del 7%, pero el número de afiliados a la Seguridad Social pasó de 304.853 personas en 2005 a 317.258 en 2006.

RESPUESTA AL PP

Las cifras le sirvieron al consejero para responder a las críticas que esta misma mañana ponía sobre la mesa el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez. "Desgraciadamente el PP desconoce, malinterpreta o miente cuando da esos datos porque cerramos 2006 con un reducción del índice de siniestralidad de -1,2%", manifestó Valledor.

Asimismo el consejero afirmó, ante las críticas de los 'populares' que el Plan de Salud y Riesgos Laborales "se aprueba en el momento en el que tiene que ser aprobado". Además negó que hubiese un periodo de vacío "porque la labor del Instituto ha continuado además de manera reforzada, aumentado sus recursos, de manera que se han visto reforzadas las acciones a desarrollar tanto cualitativa, como cuantitativamente".

LLAMADA A LOS EMPRESARIOS

Valledor hizo también un llamamiento a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el Gobierno del Principado para que vuelva a la mesa estatal abierta por el Ministerio de Trabajo para aprobar la estrategia española en materia de seguridad y salud en el trabajo configurada como un plan entre los años 2007 y 2011

"Se trata de un proceso de negociación largo, difícil y complejo y resulta inaceptable la ruptura del diálogo de la mesa y la paralización del proceso por la decisión unilateral de la representación empresarial", dijo Valledor, que pidió a los empresarios que retomen de manera inmediata las negociaciones.

Contenido patrocinado